top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Colombia aplicó 141 vacunas anticovid por minuto

Entre el 17 de febrero y el 31 de diciembre de 2021 se vacunaron, en promedio, 8.502 personas cada hora en Colombia. Esto significa que se aplicaron 141,7 vacunas por minuto y más de dos por segundo. Así lo deja ver el reporte de vacunación del Ministerio de salud, según el cual el año pasado el país suministró 64’690.489 dosis anticovid en los 317 días del Plan Nacional de Vacunación (PNV).

Para asegurar el éxito de la inmunización contra el covid-19, la más ambiciosa de la historia de Colombia, se apostó por diversificar las compras y adquirir dosis anticovid por medio de cinco casas farmacéuticas: Astrazeneca, Janssen, Pfizer, Moderna y Sinovac. Además, se negoció con el mecanismo Covax, la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la vacunación equitativa.

Las primeras negociaciones arrojaron como resultado la compra de 70 millones de dosis anticovid para 2021. No obstante, con el tiempo esta cifra fue aumentando y, según le dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a EL COLOMBIANO en una reciente entrevista, el país tiene “aseguradas” 97 millones de vacunas.

Por lo pronto, a manos del Ministerio de Salud han llegado 79,7 millones de dosis contra el covid-19. Y, según reveló Victor Muñoz, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en el corto plazo se espera que lleguen cinco millones de vacunas del mecanismo Covax y cerca de 2 millones más de dosis anticovid de Pfizer donadas por el gobierno de Alemania, además de las 5,6 millones de dosis que serán enviadas por España, según reveló este domingo el presidente Iván Duque.

Además de la adquisición de dosis anticovid, para proteger a la mayor cantidad de personas con la vacunación, todos los actores del sistema de salud tuvieron que hacer un esfuerzo monumental en 2021.

“Fue un muy buen trabajo de equipo, articulado, lo que se refleja en un PNV exitoso, que ha mostrado coberturas de vacunación muy buenas a nivel nacional”, aseguró Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario. Hasta el 31 de diciembre pasado, el país logró que 28,1 millones de personas –el 55,4% de la población– tuvieran su esquema de vacunación anticovid completo, al menos 10 millones cuentan con medio esquema de vacunación y cerca de 3,3 millones han recibido una dosis anticovid de refuerzo (ver infografía).

Por su parte, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, aseguró que durante el PNV quedó expuesta la “fortaleza del talento humano en salud, sobre todo la labor de enfermeras y auxilares de enfermería, que han estado al frente de la vacunación. Creo que se han lucido”.

Sin embargo, anotó que al sistema de salud en general le “falta trabajar en la estrategia de atención primaria en salud, que es tan importante para hacer prevención”.

Cruz, además, recordó que el país no consiguió la meta de vacunación anticovid que se había planteado en un inicio: darles su esquema completo a cerca de 35 millones de personas, que equivalen al 70 % de la población.

No obstante, el ministro Ruiz le dijo a este diario que el enfoque de la vacunación en Colombia y el mundo se modificó y se fijó más en la vacunación de refuerzo, que busca brindarles más protección a las poblaciones de riesgo frente a la aparición de nuevas variantes del coronavirus.


El colombiano

2 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page