top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

COLOMBIA DICE PRESENTE EN MARTE


Llegó de Colombia sin saber inglés y hoy llevó el Perseverance de la NASA hasta Marte: conoce la historia de Diana Trujillo.


Cuando el vehículo Perseverance de la NASA llegó este jueves a la superficie de Marte no sólo logró un hito espacial sino que también cumplió el sueño de una colombiana. La caleña Diana Trujillo llegó sola a Estados Unidos con 17 años, sin saber inglés, 300 dólares en el bolsillo, y un primer objetivo claro: no morirse de hambre.


Hoy es una integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico y dos instrumentos del explorador de la agencia espacial estadounidense, llamados Pixl y Sherloc, que forma parte de la misión Marte 2020.


El Perseverance, en Marte: los experimentos y avances de la misión más ambiciosa de la NASA

Analizar el clima, producir oxígeno con una máquina, rastrear signos de vida y volar con un helicóptero sobre el planeta rojo, son algunos de los objetivos de una travesía que durará 10 años.


Ya en Marte, la nave Perseverance comenzó una misión que buscará formalmente vida extraterrestre, analizará rocas, y producirá oxígeno con sofisticados adelantos tecnológicos. Lo más ambicioso: poner en marcha un helicóptero sobre la superficie marciana. Algo difícil, según los investigadores, dada la baja densidad de apenas 1 sobre 100 por ciento de la atmósfera terrestre.


Solo los estadounidenses de la NASA han logrado posarse sobre Marte robots en forma exitosa; concretamente cuatro aterrizadores (fijos) y cuatro vehículos exploradores: Pathfinder, Spirit, Opportunity y Curiosity en 2012, el único que sigue activo. En los últimos 20 años se confirmó que el planeta tenía océanos, ríos y lagos.


Búsqueda de vida en Marte

Encontrar vida extraterrestre es el primer objetivo, esta vez explícito, de la nueva misión en este planeta. La llegada de del Perseverance profundiza los alcances y los estudios previos que se hicieron sobre Marte, su superficie y los vestigios de agua detectados años atrás.


Los científicos buscan lo que llaman biofirmas: rastros de vida microbiana que “pueden tomar todo tipo de formas”, como “químicos” o “cambios ambientales”, dijo Mary Voytek, directora del programa de astrobiología de la NASA. Pero fue Curiosity (de la misión anterior, que aún continúa recorriendo Marte) el que constató la presencia de moléculas orgánicas complejas.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page