top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Colombia esta de luto por el fallecimiento del maestro Fernando Botero


Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano; estuvo viviendo en Mónaco, Francia, en sus últimos años de vida.

Este viernes 15 de septiembre se confirmó la muerte de Fernando Botero, el más grande de los artistas colombianos, a los 91 años de edad, en Mónaco, Francia.

El artista había sido hospitalizado en los últimos días por una pulmonía que se le había agravado. Antes de este episodio había estado pintando con normalidad en el estudio de su residencia en Mónaco. Botero, nacido en Medellín, era pintor, escultor y dibujante, reconocido mayormente por sus obras ubicadas en el parque Berrío de la ciudad de la eterna primavera, llamadas “Las Gordas de Botero”. El estilo llamado “Boterismo” fue uno de los puntos importantes que catapultó la carrera del maestro Botero, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, en los últimos años comenzó a pintar los llamados “volumenes, pero no gordos”, que eran plasmados por medio de acuarelas. El 19 de abril de 1932 llego Botero al mundo, siendo el segundo de los tres hijos del matrimonio de David Botero Mejía y Flora Ángulo Jaramillo, Botero saltó a la fama internacional en 1962, cuando realizó su primera exposición en el Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos, la cual recibió críticas positivas. Desde entonces, las obras de Botero no pararon. Ya en la década de los 80 sus pinturas y esculturas se saldrían de las higiénicas salas de exposición para morder el polvo de la calle. No llegaba tanto por sus valores plásticos (nadie hablaba de ellos), sino por ese halo de triunfo que arrastraba aquel invitado habitual a las subastas millonarias internacionales y a las fiestas del jet-set.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page