top of page
  • Foto del escritorRommer Velasquez

¡Colombia, la aguafiestas de las favoritas! Alemania no es la primera


La gente se anima, la gente se ilusiona, y claro, es más que emocionante haberle ganado ante todo pronóstico a uno de los cocos grandes en este Mundial Sub-20 Femenino que acaba de iniciar en Costa Rica. Al parecer con la que no ha podido es contra Brasil, y eso que jugándole de igual a igual se han enfrentado a la ‘Canarinha’ en la clasificación a la cita orbital en el Sudamericano.


Cómo no celebrar el gol de Mariana Muñoz que llegó del banquillo de suplentes y tenía algo guardado en el poco tiempo que pudo disputar. Su gol al minuto 86 fue lapidario contra Alemania, la tres veces campeona del Mundial Sub-20 Femenino cuenta con estadísticas que hacen ver el triunfo de Colombia aún más grande. Con esos títulos, cuenta con los mismos de Estados Unidos. Ha estado en todas las ediciones del certamen mundialista Sub-20 (10), y no deja dudas de ser la mejor.

A nivel de mayores, Estados Unidos ha reinado y supera a cada uno de sus rivales. En los juveniles es Alemania quien más da de qué hablar. En la tabla general de todas las ediciones Sub-20 ha cosechado 109 puntos, siete más que las estadounidenses, 49 juegos disputados, dos más por ahora que las norteamericanas, 35 partidos ganados, cuatro más que su perseguidora, cuatro empates y diez derrotas. Como si fuera poco han marcado 127 tantos, 26 más que Estados Unidos.


Unas estadísticas temibles, pero una vez se demuestra que el talento puede lograr vencer a las gigantes y al portento físico y la altura de las alemanas. Con gol de Mariana Muñoz, Colombia desbancó a Alemania cuando claramente son las favoritas por todo su recorrido. La verdad es que no es la primera vez que le hacen frente a las europeas.


Aunque Colombia apenas está disputando su segundo Mundial de la categoría Sub-20 y logró hacer historia venciendo a Alemania como se ha dicho anteriormente, no han sido las únicas a las que les han aguado el camino. En 2010 tuvieron que enfrentar a las teutonas lo que fue derrota 3-1 para Colombia, pero en aquella edición tuvieron que medirse con otras dos favoritas. A ambas las dejaron afuera del certamen.


En fase de grupos estuvieron sembradas en el A en donde enfrentaron a Francia, Alemania y Costa Rica. El debut fue una igualdad a un tanto contra las francesas gracias a un gol de Lady Andrade. Le hicieron frente con el empate, y posteriormente, el haber repartido unidades fue el gran problema para las galas que, aunque vencieron a las ticas, en el último partido perdieron contra las teutonas. Así se fueron eliminadas en primera ronda.


Por su parte, pese a la derrota final contra Alemania, Colombia las acompañó a los cuartos de final cuando nadie creía en las colombianas y ahí se empezó a forjar el apodo, ‘las superpoderosas’ que se mantiene hasta la fecha. En la siguiente instancia eliminaron a Suecia con goles de Yoreli Rincón y Tatiana Ariza. Las suecas que son potencia en Europa y que fueron sorprendidas. En ese Mundial dominaron su grupo con siete unidades dejando afuera a Brasil y Nueva Zelanda.


Esas han sido las historias dulces contra las europeas y gigantes de la Sub-20, pero al Sub-17 en 2018 se dio el lujo de empatar en 2018 1-1 contra las campeonas España en la fase de grupos. Además, la de mayores en 2015 firmó su mejor participación en una Copa del Mundo. Contra Francia en Canadá las vencieron 2-0 ante todo pronóstico. Esa victoria valió para que las francesas se quedaran afuera en la fase de grupos.


Ahora se enfrentarán a México y Nueva Zelanda, pero esperan seguir dando de qué hablar en la Copa del Mundo de Costa Rica. Esto demuestra que le pueden jugar de igual a igual a cualquiera.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page