• PrensaFMSantader

Colombia llegó a los 520 quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud, (INS), en su más reciente informe reveló que es preocupante el aumento de personas quemadas con pólvora en el país al confirmar que en lo corrido de este año ya son 520 los lesionados.

El informe revela que 341 son adultos y 179 menores de edad, que a lo largo de este mes de diciembre resultaron afectados por estos elementos pirotécnicos.

En las regiones de Antioquia, Valle, Bogotá, Cauca y Tolima, se registran los mayores casos de quemados con pólvora.

El Instituto Nacional de Salud, (INS), en su más reciente informe reveló que es preocupante el aumento de personas quemadas con pólvora en el país al confirmar que en lo corrido de este año ya son 520 los lesionados. El informe revela que 341 son adultos y 179 menores de edad, que a lo largo de este mes de diciembre resultaron afectados por estos elementos pirotécnicos. La evaluación de la entidad revela que el aumento de este año 2021 de personas quemadas es muy superior a los registrados en años anteriores en la celebración de la navidad.

24 de diciembre: 42 quemados

25 de diciembre 65 quemados

En el 2020

24 de diciembre: 44 quemados

25 de diciembre 50 quemados

2021

24 de diciembre: 53 quemados

25 de diciembre 64 quemados

El Sistema de Vigilancia en las diferentes ciudades del país evidenció que la cifra es muy superior a la del año 2020, cuando se confirmaron 387 casos, evidenciando un aumento del 34 %.

Las regiones que a nivel nacional han presentado los mayores aportes de quemados son Antioquia 55, Valle 50, Bogotá 46, Cauca 40, Tolima 34, Córdoba 28, Nariño y Norte de Santander 25, Santander 21, Atlántico 20, Bolívar 19, Caldas y Cundinamarca 17, y Quindío 13.

“Padres Cuidadores y autoridades, no permitamos que los niños la manipulen, estamos encontrando que el 8 % de los lesionados en el país son personas que tienen una amputación, lesiones físicas irreversibles que además van a acompañar un proceso en su salud mental durante los años siguientes”, sostuvo.

Dijo que además se hace un llamado a los organismos de control y a las veedurías ciudadanas a denunciar conductas de riesgo e informar cuando se vean niños manipulando pólvora.

“No olviden que residuos de pólvora pirotécnica nos están ocasionando intoxicaciones que pueden llevar inclusive hasta la muerte especialmente en los menores de edad”, puntualizó.






1 visualización0 comentarios