top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Colombia y Venezuela anuncian la reapertura del puente de La Unión como un nuevo acuerdo comercial


Foto: sacada de internet


Con este anuncio se da la señal para el paso de vehículos de pasajeros y de carga. Según el Ministerio de Comercio de Colombia, se ampliaron los horarios de operación de los puentes Simón Bolvar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot.

El Puente Internacional La Unión, que conecta las comunidades de Puerto Santander en Norte de Santander (Colombia) y García de Hevia en el Estado Táchira (Venezuela), reabrirá para la circulación de vehículos particulares de pasajeros y para el transporte de carga.

Como parte de la instalación de la agenda académica de la Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia 2023, que se desarrolla en Caracas, así lo anunció el Ministro de Comercio, Germán Umaá.

Según MinComercio, el anuncio es parte de un acuerdo que los gobiernos de Colombia y Venezuela alcanzaron durante este evento, el cual "confirma el espíritu de integración y cooperación entre ambos países, y en el que participan cerca de 600 empresarios". binacional. ".

“Esta reapertura fue solicitada por usuarios, empresarios y ciudadanos de esta frontera, y ahora se suma a la apertura de los pasos fronterizos de Boca de Grita, en el estado Táchira, y Arauca, para el paso de vehículos de carga”, Indicó Umaá.

Además, anunció que a partir de este jueves se permitirá el tráfico de carga los días laborables de 10 a 18 horas. en los puentes Simón Bolvar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, así como los días sábados previa solicitud del interesado.

La celebración de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial a finales de noviembre para impulsar temas de facilitación del comercio, admisibilidad sanitaria, régimen de origen, certificado de origen digital y acceso a mercados, entre otros asuntos, es uno de los acuerdos que los gobiernos alcanzado en reuniones previas al inicio de la Macrorrueda y anunciado en su instalación.

"Este primer año de reapertura de la frontera, de restablecimiento de la relación entre los dos países, es sólo el comienzo de la consolidación de esta relación. Todavía queda mucho trabajo por hacer y hay muchas áreas en las que las dos naciones pueden complementarse. entre sí, según el ministro Umaa.

Según el alto funcionario, "a través de alianzas estratégicas podremos impulsar el fortalecimiento de la estructura productiva de Venezuela porque sólo si se equilibran los flujos comerciales, de inversión y de personas avanzaremos en la consolidación de esta relación y hacia la relación colombo-venezolana". desarrollo. ".

Los dos gobiernos declararon que colaborarán con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en una estrategia en tres áreas cruciales: desarrollo industrial conjunto; los servicios, que representan el 60% del PIB; y el refuerzo de inversiones bilaterales que respeten la biodiversidad.

"En un futuro próximo se trabajará para reforzar las fronteras porque no pueden seguir permitiendo el paso de camiones con remolque. cruzar sin provocar desarrollo en las fronteras. Los 2.200 kilómetros de frontera entre ambos países que deben ser urbanizados. Nuestro principal objetivo es incentivar la inversión, la complementariedad productiva, el desarrollo industrial, los servicios y, lo más importante, el desarrollo social, además de seguir impulsando el comercio, afirmó Umaa.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la presencia de la Macrorrueda en Caracas y dijo que es un espacio para que los empresarios de las dos naciones se entiendan mejor.

"Este es el lugar para conocernos mejor, para que podamos ver bien los productos de exportación y cómo podemos complementarnos, no competir, sino complementarnos", dijo en el Memorando de Entendimiento.

Un Memorando de Entendimiento (MOU) para promover la colaboración, integración y complementariedad para posicionar la Marca País fue firmado por ambos gobiernos durante la instalación de la Macrorrueda a través de los Ministerios de Comercio de Colombia y Venezuela.

Además, al firmar este MOU, acordaron trabajar estrechamente para promover el turismo, la cultura, los negocios, las exportaciones y la inversión.

Además, promoverán la capacitación y educación a través de universidades especializadas y definirán un marco no vinculante de entendimiento para facilitar y promover la implementación de iniciativas y actividades conjuntas que fortalezcan las relaciones bilaterales e institucionales a través del intercambio de conocimientos, mejores prácticas y el intercambio mutuo coordinado. . promoción.


1 visualización0 comentarios

Yorumlar


bottom of page