top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Comunidad internacional reafirma su apoyo al Acuerdo de Paz en Colombia y resalta los esfuerzos


El representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien presentó su más reciente Informe trimestral, destacó el compromiso del gobierno con el Acuerdo Final, a través de acciones adicionales que ha emprendido.

Además, subrayó que Naciones Unidas continuará apoyando todo esfuerzo orientado a aliviar los impactos de la violencia y la consolidación de la paz en Colombia.

En su informe, así mismo, el representante destacó que el gobierno y las exfarc trabajan juntos para hacer frente a los múltiples retos que enfrenta el proceso y para impulsar la implementación del Acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, expresó: “Aplaudimos al gobierno de Colombia por los progresos alcanzados de cara al Plan de Desarrollo que incluye la paz como uno de los elementos transversales y destaca el papel central del Acuerdo de Paz para alcanzar dicho plan”.

Reino Unido, a su turno, aseguró que “Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo del poder transformador que tiene la paz. El Reino Unido sigue decidido a apoyar a Colombia a lo largo de ese proceso”.

“Acogemos con beneplácito los avances en la restitución de tierras a las comunidades indígenas, así como la ambición del gobierno de Colombia de seguir ampliando el acceso a las tierras”, agregó.

Entre tanto, Gabón recalcó lo alentador de la información que figura en el informe presentado por el secretario General, en particular en lo que respecta a las medidas que ha tomado el gobierno para promover un diálogo incluyente mediante la participación de la comunidad.

Además, subrayó: “Mozambique, Ghana y Gabón reconocen la determinación y los esfuerzos del presidente Gustavo Petro, de su gobierno y del pueblo colombiano para fraguar la paz y la estabilidad en el país, tras décadas de conflicto armado”.

Japón: “Una reforma rural amplia y una aplicación de la sección étnica, sobre la base de la inclusión y sobre los principios de seguridad humana son algo vital para la consolidación de la paz”, agregó.

Ese país, igualmente, encomia la aplicación del Acuerdo de Paz, así como el diálogo activo con grupos no signatarios en el contexto de la política de Paz Total.

Ecuador, a su turno, subrayó los esfuerzos del gobierno de Colombia en los diálogos entablados con otros grupos armados y se unió a la voz de apoyo de los demás países: “Ecuador apoya los esfuerzos de consolidación de la paz en el país y encuentra que es oportuno el compromiso renovado del gobierno de Colombia, que tiene como objetivo atacar las raíces del conflicto”.

“Apoyamos enérgicamente el Sistema de Justicia Transicional de Colombia y acogemos con beneplácito los avances que se están haciendo para dar justicia, verdad e indemnizaciones a las víctimas de todas las partes del conflicto con miras a que no se repita”, fue uno de los mensajes de Malta.

Agregó que “Colombia sigue demostrando estar firmemente decidida a caminar hacia la paz sostenible. Malta destaca que una aplicación central del Acuerdo de Paz debe seguir siendo el elemento central de su andadura hacia la paz”.

Francia, por su parte, destacó que encomia el compromiso del gobierno en materia de acceso a la tierra y reforma rural y aplaude la prioridad dada por el gobierno a la aplicación de los capítulos étnicos del Acuerdo de Paz.

A su turno, Suiza reiteró el apoyo pleno “para la aplicación completa del #AcuerdoDePaz y estamos dispuestos a acompañar los esfuerzos de diálogo con miras a instaurar una paz duradera”.

“Nos congratulamos de los esfuerzos continuados del gobierno para la implementación del acuerdo final, incluyendo los aspectos de reforma rural y el capítulo étnico”, fue uno de los mensajes de Emiratos Árabes Unidos.

“Los avances en el diálogo y en los distintos procesos de paz son alentadores”, agregó.

Albania, entretanto, expresó: “El pueblo colombiano ha vivido retos colosales en su senda hacia la paz y, a pesar de todo, la paz se ha impuesto. Colombia ha demostrado de forma convincente que cuando se quiere, se puede”, dijo el representante Permanente de Albania ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Brasil aseguró que Colombia ha demostrado compromiso y determinación excepcionales en la búsqueda de la reconciliación y la construcción de una paz duradera.

Estados unidos, por su parte, subrayó que sigue comprometido para apoyar a Colombia en su búsqueda de profundizar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

Finalmente, China, “El Gobierno de Colombia, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro ha venido aplicando a cabalidad el Acuerdo Final de Paz y está decidido a frenar la violencia y a lograr una paz sostenible y más amplia a través del diálogo”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page