top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Con estrategia nutricional, Buen Comienzo reduce desperdicios de alimentos en sus centros y jardines


-En el año 2022, se sirvieron más de 1.471 toneladas de alimentos. Solo hubo un 10 % de sobras de comida.

-Las sedes en las que más se generaron restos de alimentos están en las comunas 11-Laureles/Estadio, 12-La América y 14-El Poblado.

-La disminución de desperdicios se da gracias a que se ha capacitado al personal para servir adecuada y llamativamente los platos de comida.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, implementó la estrategia nutricional “Acompañamientos gastronómicos, comer con sentido”, que promueve el consumo adecuado de alimentos por parte de los niños y niñas en las sedes de atención, lo que aportó a la disminución, hasta en un 2 %, del desperdicio de comida en el último año.

“Nuestro alcalde Daniel Quintero ha sido enfático en desarrollar estrategias para el Distrito inspiradas en el bienestar de la primera infancia, la erradicación de la desnutrición y alcanzar una Medellín sin hambre. Como Buen Comienzo, somos coequiperos en esa misión. En 2022 creamos varias estrategias, entre esas "Comer con sentido”, con la que estimulamos el consumo de alimentos en los niños y niñas y capacitamos al personal en la presentación de los alimentos. Hoy, con mucho entusiasmo celebramos que en 2022 servimos más de 1.471 toneladas de alimentos y solo el 10 % fueron sobras no consumidas por los niños y niñas”, afirmó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Riaño.

La estrategia “Comer con sentido” consiste en capacitar a los encargados de la preparación de los alimentos para que sean servidos de forma apetitosa y, a su vez, sean consumidos con entusiasmo. Así mismo, dota a los encargados de la alimentación con mejores prácticas culinarias para que otorguen más propiedades de sabor, textura, olor, color y temperatura a los menús para desayunos, almuerzos y medias tardes que se les entregan a niños y niñas.

Según los análisis y estudios de los nutricionistas de Buen Comienzo, en el año 2021, en las sedes de atención había una tendencia mensual de desperdicios y sobras cercana al 11 % del total de la comida servida. Una vez implementada la estrategia “Comer con sentido”, el porcentaje bajó y en diciembre del año 2022 el desperdicio fue solo del 9.4 % del total de la comida servida durante ese mes.

“Mi niña no comía nada, no tomaba leche, no comía ensaladas, no tomaba sopas y, desde que ingresó al centro infantil, ella ya tiene buenos hábitos, se come todo, la ensalada, la leche; y ya no hay casi desperdicios en la casa, ni acá en la sede, por lo que los niños comen más, y todo eso se les enseña acá, con todas las experiencias y con todos los juegos que hacen para que los niños coman y se motiven”, dijo María Alejandra Osorio, mamá de participante.

De acuerdo con el seguimiento hecho por los profesionales de nutrición del programa, las sedes de atención en las que más se generaron sobras de alimentos están en las comunas 11-Laureles/Estadio, 12-La América y 14-El Poblado. Mientras que en las comunas 4-Aranjuez, 2-Santa Cruz, 8-Villa Hermosa, 1-Popular, 9-Buenos Aires, 3-Manrique, 10-La Candelaria y el corregimiento Santa Elena se ubican los centros y jardines infantiles con un menor porcentaje de desperdicios.

1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page