top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Con jugaditas, liberales le dan mermelada a los de Quintero

El exgerente de EPM que cañó con títulos se reencauchó en el Fondo Nacional del Ahorro.


El exgerente de EPM y asesor del Fondo Nacional del Ahorro, Alejandro Calderón Chatet, y el presidente del FNA, Gilberto Rondón. FOTO CORTESÍA

Los hilos liberales se están moviendo en favor del presidente, Gustavo Petro, y hasta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Y es que no paran los señalamientos contra el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón, por el presunto ofrecimiento de puestos en esa entidad (dependiente del Ministerio de Hacienda) a fichas de los congresistas del Partido Liberal.

Tanto así que ya hay una denuncia instaurada por el delito de cohecho contra Rondón, la cual interpuso el activista de Twitter, Daniel Briceño.

No obstante, los tentáculos de esa operación, revelada por la periodista Paola Herrera de la W Radio, llegan hasta Medellín y Antioquia, por medio del precandidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya, y del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

Pero, ¿cómo? Bedoya tiene sonando a un cercano suyo para llegar a la Presidencia del FNA, ante la posible salida de Rondón, a quien el presidente Petro le pidió la renuncia. Se trata de Luciano Grisales, un excongresista del Quindío.

Una posibilidad que puso en alerta a congresistas cercanos al Gobierno, como Catherine Juvinao (Alianza Verde) y Juan Carlos Losada (Liberal). Aun así, existe la posibilidad de que Grisales no llegue al cargo, pero que Bedoya pueda aterrizar de alguna manera en un lugar en el Ejecutivo.

Por otra parte, el alcalde de Medellín terminó metido en este sopa por medio de Alejandro Calderón Chatet, a quien Quintero nombró gerente de EPM en abril de 2021, pero que por una irregularidad en un título universitario en el exterior que reportó en su hoja de vida, salió del cargo diez días después.

Una fuente del Fondo Nacional del Ahorro le contó a este medio que Calderón llegó a esa entidad por medio de la empresa temporal Serviola S.A.S., pues no le autorizaron que se vinculara como trabajador de planta. Allí tendría un cargo como asesor del presidente Rondón y un salario cercano a los $12 millones.

Calderón tiene una capa de invisibilidad para los portales de contratación pública y los de gestión del empleo público, pues en ninguna plataforma aparece su vinculación, pero su presencia en el FNA la confirman dos fuentes, así como una foto (ver a la izquierda) en la que se ve al fugaz exgerente de EPM en un evento de la entidad junto a Gilberto Rondón.

¿Favores liberales en Congreso?

Mientras los liberales mueven hilos en el FNA, la Comisión Séptima del Senado le dio un empujoncito a una de las reformas que el presidente tiene atascada en el Legislativo: la pensional. Sin embargo, como con el trámite de la de salud, su primer paso estuvo manchado por una de las “jugaditas” que tanto se presentan en esa corporación.

Corría la mañana del miércoles 7 de junio y la presidenta de esa comisión, Norma Hurtado, levantó la sesión y anunció que se citaría por Secretaría a la siguiente. Y a pesar de que les dijo a los otros 13 senadores que la integran que citaría a comisión hasta hoy martes, lo cierto es que al otro día –el jueves– sí trabajaron y sobre las 2 de la tarde allí se aprobó el informe de ponencia de esa reforma.

“En todos los gobiernos se han sancionado partidos y ninguno ha dicho que hay un golpe de Estado”: procuradora CabelloAsí se lo contó a EL COLOMBIANO una fuente del Legislativo, quien dijo que el aviso para la sesión del jueves –citada para las 9 de la mañana– fue enviada el miércoles a las 11:59 de la noche, como lo confirman la notificación hecha por correo electrónico y por un mensaje por el grupo de WhatsApp de los senadores que conoció este diario.

Esto no pasaría de ser un aviso de última hora que le dañaría los planes nocturnos a alguno, si no fuera porque los congresistas que tienen su arraigo en región les quedaba complicado asistir. Como le ocurrió a la senadora Nadia Blel, quien vio los mensajes a las 6 de la mañana del jueves.

De manera que la sesión del jueves se llevó a cabo sin ella y sin los senadores Miguel Ángel Pinto (Liberal), Norma Hurtado (La U), Alfredo Marín (Conservador) y Ana Paola Agudelo (Mira), y terminó con la aprobación del informe de ponencia de la pensional, con siete votos por el “sí” y dos por el “no”. Con esto, el contenido del articulado empezará a ser debatido este martes.

La senadora Blel envió una carta a la Secretaría del Senado quejándose por esta situación y alegando que estas “irregularidades” pretendían “silenciar las voces que tenemos serias preocupaciones” ante esa reforma del Gobierno.

EL COLOMBIANO intentó hablar con la presidenta de la Comisión Séptima para conocer lo que pasó, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. En todo caso, ese recinto será determinante esta semana para definir el futuro de las iniciativas del presidente en el Congreso, cuando falta 4 días para que terminen las sesiones ordinarias del Congreso.

0 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page