top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Con ventas históricas por más de $20.000 millones, Mercados Campesinos celebra sus 35 años


- Más de 500 familias campesinas se benefician con este programa.

- Hay cinco modos de comercialización: parques, tienda móvil, vitrina de La Alpujarra, eventos y el canal institucional.

- Según las cifras hasta agosto de 2023, en la actual administración se superaron las ventas del cuatrienio anterior que fueron de $16.831 millones.

Mercados Campesinos cumple 35 años de llevar productos frescos y de calidad de 235 agricultores de los cinco corregimientos a diferentes zonas de la ciudad. El programa celebra su aniversario con ventas históricas durante el cuatrienio por más de $20.000 millones, lo que supera las del anterior, cuando la cifra fue de $16.831 millones.

“De cada peso que nosotros invertimos eso se refleja en los ingresos de nuestros campesinos, que ellos sientan que pueden comercializar sus productos y, sobre todo, con un tema muy importante, a un precio justo. Por eso abrimos esos 21 espacios para que sea una comercialización directa de los productores con los consumidores, eliminando esa perversa cadena de intermediación que al final, y eso pasa en todo el país, deja los ingresos en los bolsillos de quienes no le dan un golpe a la tierra. Aquí lo que queremos es que los ingresos le queden directamente a nuestros campesinos”, expresó el alcalde (e) Óscar Hurtado.

El programa tiene cinco modos de comercialización: parques, tienda móvil, vitrina de La Alpujarra, eventos y el canal institucional, estrategia implementada desde 2022 para que las personas comercialicen directamente.

“Desde la Administración Distrital nos sentimos muy contentos con los resultados obtenidos durante el cuatrienio en nuestro programa institucional Mercados Campesinos. Aunque en 2022 se reportaron ventas históricas, para este año 2023 esperamos romper el récord. De enero a agosto de 2022, se reportaron ventas superiores a los $4.500 millones. Este año, en el mismo periodo, se registraron por más de $5.700 millones, aumentando más de $1.000 millones que benefician a 500 familias campesinas. Los invitamos a que visiten los Mercados Campesinos y sigamos dinamizando la economía de nuestros productores rurales”, expresó la subsecretaria de Desarrollo Rural, María Clara Álvarez.

Los 21 Mercados Campesinos se ubican los sábados en Belén, Los Almendros, Cristo Rey, La Floresta, segundo parque de Laureles, Mon y Velarde, San Joaquín, Loma de Los Bernal, San Antonio de Prado, Parque de la Vida, plazoleta Nueva Villa del Aburrá, Country Club, Pilarica y San Germán. Los domingos están en Pajarito, Santa María de los Ángeles, UVA Ilusión Verde, San Antonio de Prado, Parques del Río, La Presidenta y Ciudad del Río.

“Pertenezco a los mercados campesinos. Esta estrategia me ha parecido demasiado interesante y muy buena, ya que me permite traer mis productos desde mi finca que está ubicada en Santa Elena hasta acá a La Alpujarra. He podido vender guarapo, ya que nosotros cosechamos la caña de azúcar; también, jugos, limones, fríjol; incluso, he tenido la oportunidad de vender mis plantas. Los invito a que vengan el último día del mes a La Alpujarra”, dijo el productor Santy Úsuga.

La tienda móvil cuenta con mobiliario, que tiene la facilidad de instalarse y transportarse en diferentes espacios. Las 12 tiendas están los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos dentro de unidades residenciales en El Poblado, La Mota, Loma de Los Bernal, Barrio Cristóbal y Laureles. Cada unidad tiene un día diferente para hacer presencia con las tiendas.

La vitrina de La Alpujarra se realiza los últimos días de cada mes y tiene, aproximadamente, 70 participantes.

Por la fecha especial, en la plazoleta de La Alpujarra hubo Mercados Campesinos el 13 de octubre, con show de música en vivo y artistas invitados.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page