top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Concejales en Sabaneta se han gastado $900 millones en viajes

La nueva salida a “capacitarse” por fuera de Colombia tiene un costo de $350 millones. El curso, que incluye visitar Roma y Madrid, apenas durará 52 horas.


Los concejales y el secretario del concejo ya fueron a ^capacitarse^ a Buenos Aires y ahora se preparan para hacer lo mismo en Europa. Foto: CORTESIA Parece casi un milagro que les concede la virgen de la iglesia de María Auxiliadora a los concejales de Sabaneta, quienes por tercera vez este año saldrán del país para capacitarse después de estar por México y Argentina. Su próxima parada será Europa, un sueño que la mayoría de paisas no han podido cumplir.

El pasado 17 de mayo el presidente del concejo Ángel Fabricio Henao firmó con la corporación Colombia Vive el contrato directo 052-2023 cuyo objeto es la realización de un curso nacional e internacional “en el fortalecimiento y mejoramiento de las competencias en movilidad sostenible, encuentros culturales y educativos con herramientas políticas y prácticas implementadas en otros países referentes para aportar y replicar nuevas ideas y estrategias que fortalezcan el progreso sostenible local”.

En el estudio previo, firmado por el presidente Henao y el secretario de la corporación Gabriel Vanegas Chaverra, se especifica que el destino elegido es Europa pues con dicha capacitación en el viejo continente esperan “aportar nuevas ideas para el desarrollo local y las competencias propias de su cargo (el de concejales y secretario) y convertirse en un instrumento poderoso de desarrollo sostenible”, se lee en el documento.

Según la documentación pública, la idea del curso es conocer políticas y prácticas europeas para fomentar la investigación científica y el emprendimiento; identificar oportunidades de cooperación en comercio, inversión, educación y cultura; conocer como la gestión pública europea repercute en el bienestar de sus ciudadanos; y reconocer estrategias de sostenibilidad ambiental en energía, transporte y residuos sólidos.

En la propuesta hecha por la Corporación se lee que el curso tendrá una duración de solamente 52 horas. En uno de los objetivos específicos del curso se lee que la idea es “Conocer las características culturales, sociales y económicas de Europa, como su historia, arte, gastronomía y valores culturales”.

El documento también aclara que la capacitación en Colombia se haría solamente el 19 de junio, el 21 de julio y el 7 y el 9 de diciembre; mientras que el viaje internacional que incluiría a España e Italia se haría entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre de 2023.

En los documentos disponibles en la plataforma pública Secop aparece que de los $350 millones del contrato ya se le pagaron $175 millones a Colombia Vive por la primera capacitación recibida así como por la reserva de los viajes de los 13 corporados y del secretario Vanegas, quien casualmente también es el supervisor del contrato por orden de Henao.

“Nos invitaron a ofertar”

Desde 2017, la Corporación Colombia Vive tiene vínculos con el municipio de Sabaneta. De hecho, desde 2021 ha firmado 11 contratos con el municipio y con el Concejo que han sumado casi $3.200 millones, de estos nueve han sido por contratación directa.

EL COLOMBIANO contactó a Farnory Ramírez, representante de la Fundación. Esta indicó que La capacitación es justificada y que luego del viaje los concejales entregaran un informe de actividades de acuerdo a los conocimientos adquiridos en la capacitación. Ramírez también aclaró que fue el Concejo el que invitó a Colombia Vive a presentar la oferta del viaje y no al contrario. “Lo anterior teniendo en cuenta nuestro buen nombre en el mercado y la experiencia que tenemos por más de 15 años tanto en el sector público y privado”, apuntó.

Frente a la pregunta de si ella o algún miembro de la Corporación tenía algún vínculo con el Concejo de Sabaneta, la representante fue tajante en descartar esta información y aclaró que con el Concejo solo han tenido dos contratos, uno en 2021 y el actual de 2023.

Este diario también buscó al corporado Henao para conocer su postura de los hechos. Por cuestiones de agenda prefirió que se le enviaran las preguntas escritas por medio de la secretaria jurídica del Concejo. Sin embargo, al cierre de esta edición no se ha recibido respuesta.

Este es el tercer viaje que los concejales de Sabaneta hacen por fuera del país en el actual cuatrienio y en circunstancias similares y alegando “necesidad del servicio” de capacitarse. Los cabildantes visitaron México en 2021 dentro de una capacitación de 40 horas. Igual hicieron en Argentina a finales del año pasado. Ambos viajes fueron hechos también por contratación directa a través de la Fundación Ángeles por Colombia. Ambos viajes costaron cerca de $559 millones.

Por: Cristian Álvarez Balbín

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page