top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Concesión 4G interpone millonaria demanda contra la ANI por congelamiento de peajes

La concesión Vías del Nus activó un tribunal de arbitramento para que esta entidad reconozca más de $62.000 millones que dejarían de entrar por el no incremento.


Comenzó un pulso jurídico que retrata las consecuencias que ha traído el congelamiento de los peajes para algunas concesiones viales 4G en Antioquia. Ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comerció de Bogotá, la concesión Vías del Nus interpuso una demanda en contra de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por el dinero que ha dejado de entrar desde el 16 de enero —fecha en que se paralizaron las tarifas— y lo que dejará de entrar en los próximos años —la medida se proyecta hasta 2024—.

El tribunal de arbitramento, explicó Ricardo López, gerente de Vías del Nus, se activó el 16 de mayo pasado. La razón: el impacto que ha traído para la concesión, de iniciativa privada, el congelamiento en la tarifa de los peajes. Recordemos que a principio de año el gobierno del presidente Gustavo Metro reglamentó la medida a través de decreto. Desde entonces, concesiones como esta sacaron el banderín rojo por los huecos en el flujo de caja que podrían venir.

Y tal cual ha ocurrido, según López, quien asegura que al proyecto —concluído, ajusta dos años en operación— han dejado de entrar cerca de $10.000 millones: “A la fecha, en esa cantidad ha disminuído el recaudo. Habíamos proyectado que este año dejarían de entrar $30.000 millones, pero los nuevos cálculos nos dicen que serán $40.000 millones. Y como el decreto de congelamiento de tarifas habla de dos años, serían en total $80.000 millones”.

La baja en flujo de caja ha impactado la compra de insumos y elementos necesarios para mantener el corredor vial. Mejor dicho, cada peso que deja de entrar, en palabras del gerente, hace más difícil el cumplimiento del contrato firmado con la ANI en 2016. En ese vínculo se estableció: “Realizar estudios y diseños, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación, mantenimiento y reversión del Proyecto Vías del Nus”.

Justo en una liquidación podría terminar este contrato, además de un millonario pago por parte del Estado, en caso de que el tribunal se pronuncie en favor de la concesión. Aunque el proceso apenas comienza y podría tardar meses, de no llegarse a un acuerdo en su primera etapa, dice López, la concesión se verá obligada a activar la cláusula de terminación del vínculo contractual con la ANI. “Eso implicaría que el Estado le termine pagando más de $2,2 billones a la concesión”, afirma el gerente.

Las pretensiones

Pero vamos por partes. Resulta que un pleito de este tipo se veía venir desde que el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, hizo el anuncio del congelamiento de tarifas. Vías del Nus es un proyecto privado, que no compromete recursos públicos, por lo que la inyección de plata a través de valorización o plusvalía —propuesta por el Gobierno— pintaba desde entonces complicada. La naturaleza de este proyecto implicaba ajustes jurídicos engorrosos, incluso en el contrato madre.

“Nos estábamos viendo muy estrechos Por eso decidimos llevar la situación al tribunal de arbitramento que regula el contrato para un reconocimiento de lo que ha implicado a la fecha la no alza de tarifas y lo que va a implicar en dos años”, dice López.

El gerente reconoce que han tenido lugar conversaciones con la ANI, mesas de trabajo, pero hasta el momento no hay una solución operativa a la vista. “Hemos advertido su interés de compensar la decisión, pero los meses pasan y nosotros seguimos con la obligación de atender a nuestros usuarios”, afirma.

Los impuestos que había propuesto el Gobierno —plusvalía y valorización— recaudarán entre $18 y $25 billones. Pero resulta que mientras este recaudo tiene lugar, las iniciativas requieren liquidez. Consultamos a la ANI para conocer en qué etapa está la estructuración de este mecanismo, además de su posición respecto a la demanda que hoy afronta, pero desde allí expresaron que no habría pronunciamiento sobre el particular.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page