top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Condena sacó de la alcaldía de Bello a Óscar Pérez

El alcalde anunció anoche en sus redes sociales que deberá apartarse del cargo por una sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior Penal de Medellín. El municipio tendrá su quinto mandatario en menos de ocho años.

Este era el segundo periodo de Pérez como alcalde de Bello, el primero había sido del 2008-2011. Foto: Archivo Un fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín condenó al alcalde de Bello Óscar Andrés Pérez Muñoz como presunto responsable del delito de celebración indebida de contratos. Por medio de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario informó que deberá dejar su cargo por una decisión judicial de segunda instancia. Rodeado de sus funcionarios más cercanos y agradeciéndole a su familia y a los bellanitas que lo escogieron, Pérez dijo que la sentencia en su contra lo obligará a dejar el cargo tras encontrarlo responsable de irregularidades cometidas en un contrato firmado en 2010 —durante su primer periodo como alcalde de los bellanitas— por 180 millones para las elecciones del Consejo Municipal de Juventudes.

Por ese contrato un fiscal ya le había imputado cargos a Pérez en el 2018. Esa fue una de las razones por las cuales al momento de ser elegido para su segundo periodo en el 2019 Pérez celebró su triunfo mientras portaba un brazalete del Inpec. A pesar de que la Fiscalía le había imputado a Pérez en el 2018 los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, y de que producto de ello un tribunal le había restringido su derecho a participar en política, el Consejo Nacional Electoral le permitió participar de los comicios del 2019 al denegar una solicitud de revocatoria de su inscripción como candidato, pues hasta ese momento no había sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad y por no encontrarse en interdicción para el ejercicio de funciones públicas. Pérez, del partido Centro Democrático, logró la alcaldía con 41.333 votos (28,7%). Sobre el caso particular del contrato del Consejo de Juventudes, Pérez había sido absuelto a finales del año pasado en primera instancia. Sin embargo, en la noche de este martes se conoció que en segunda instancia se ordenó revocar la absolución y fue separado de su cargo. “Hoy, después de seis meses de esa absolución, me llega la notificación por parte del Tribunal Superior de Medellín revocando esa absolución y condenándome por ese contrato”, afirmó Pérez. Sobre la decisión del Tribunal, el alcalde dijo que aunque no la compartía, la asumía. “Desde este mismo momento me alejo del cargo y quedamos a disposición del señor gobernador de Antioquia”, agregó. Como quedan menos de 18 meses para el fin de su periodo, una vez notificado de la decisión judicial, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria debe nombrar un alcalde encargado que será elegido de una terna que envíe el partido Centro Democrático. Desde la Alcaldía de Bello dijeron que como entidad institucional no se pronunciará “hasta que se surtan los efectos de la audiencia”. La inestabilidad administrativa en este municipio no es algo nuevo. Con el nombramiento de un nuevo alcalde encargado, el municipio ajustará cinco mandatarios en solo ocho años. El pasado alcalde elegido popularmente, César Suárez Mira, ganador de las elecciones para el periodo 2016-2019, salió de su cargo en dos ocasiones porque falsificó su título de bachiller. Suárez fue procesado por los cargos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso, falso testimonio y fraude procesal. Durante su accidentada administración, el municipio tuvo a dos alcaldesas encargadas, Gloria Elena Montoya y Viviana María Zapata.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page