top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

¿Construir un muro en el Tapón del Darién? La sugerencia que se hizo desde Estados Unidos a Colombia


En medio de un encuentro en Nueva York, el presidente Gustavo Petro, reveló que altos funcionarios estadounidenses le habrían solicitado al gobierno la construcción de un muro en la región del Tapón del Darién. Esta medida se propone con el objetivo de controlar y reducir la migración a través de esta zona geográfica crítica.

En vísperas de su participación en la 78ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario abordó una serie de temas cruciales, entre ellos, la crisis de migración en el Tapón del Darién.

El Tapón del Darién, una densa selva tropical que se extiende a lo largo de la frontera entre Colombia y Panamá, ha sido durante mucho tiempo un punto de paso para los migrantes que buscan llegar a América del Norte desde América del Sur.

En la declaración en Queens, Nueva York, con los colombianos residentes de esa ciudad, Petro dijo: “El tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano, hay varios, pero este es uno”.

“Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, señaló el mandatario.

El tema de la migración en el Tapón del Darién se ha convertido en un punto focal en la agenda de la Asamblea General de la ONU, donde líderes de todo el mundo se reúnen para discutir cuestiones cruciales que afectan a la comunidad internacional.

El presidente Petro destacó la importancia de establecer diálogos con el poder político de los Estados Unidos para enfrentar la crisis de migración que afecta a la región latinoamericana. En sus declaraciones, Petro hizo hincapié en que “no es con caballo, no es con látigo ni con el perro como se detiene la migración”.

El presidente Petro anunció que este tema será uno de los puntos centrales de discusión con el gobierno de Estados Unidos durante su visita a Nueva York. La reunión de la ONU tendrá lugar entre el próximo 19 y el 23 de septiembre, donde se espera que el mandatario aborde, entre otros temas, la crisis de migración en el Tapón del Darién.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page