top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Continúa el éxodo de Venezolanos hacia Arauquita



La crisis humanitaria por el desplazamiento masivo de venezolanos a Arauquita, un municipio fronterizo con Venezuela, en el oriente de Colombia, hoy tiene al borde del colapso a esta región.


La situación en este lugar es compleja, más de 500 venezolanos se encuentran en este albergue donde han permanecido por más de un mes, desde los enfrentamientos entre grupos escindidos de las FARC, conocidos como disidencias, y fuerzas militares de Venezuela. Les preparamos el siguiente informe.


“Disparos, los aviones, eso es algo inesperado. Nunca habíamos vivido lo que se está viviendo ahorita”, dice Sully Pulido, otra de las víctimas que quedó en medio de los bombardeos y que cruzó en canoa el río limítrofe de Arauca para buscar refugio en Colombia.


El 21 de marzo los residentes de La Victoria, un municipio venezolano fronterizo con Colombia, vieron forzados a dejar sus casas a cauda de los bombardeos y cruzar el río hacia el municipio colombiano de Arauquita.


“Nosotros cruzamos el río. Nos dio miedo porque uno viene arriesgando la vida que lo cojan a uno por ahí pues uno le pide mucho a la mano de Dios que lo ayudará mucho a uno en el camino”, Yeliza Katherine Ceballos, que huyó del municipio venezolano de La Victoria, donde estallaron los enfrentamientos el pasado 21 de marzo.


Familias enteras que han llegado a un territorio desconocido, han tenido que adaptarse y sobrevivir en situaciones precarias a pesar de la ayuda humanitaria que cubre las necesidades básicas, los espacios no son aptos para las multitudes que los habitan actualmente.

“Con el apoyo de varias instituciones y algunas instancias de carácter internacional que están en esto momento prestando ayuda, estamos brindando espacios de bienestar, precisamente para mejorar sus condiciones de vida mientras la situación permite el retorno, como lo han venido haciendo algunas familias”, señaló el Coronel Luis Atuesta, comandante de Policía del departamento de Arauca.


//Noticias RPTV


1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page