top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Contraloría Confirma fallo de responsabilidad fiscal por $20.375 millones por deficiencias en contrato de pavimentación en Tibú (Norte de Santander) por parte de Ecopetrol

• Se trata de un contrato que suscribió la empresa petrolera con el Consorcio 121, para el "Mejoramiento (pavimentación) de la vía Astilleros-Tibú sectores Vereda La Cuatro Ingreso al Casco Urbano del Municipio de Tibú (La Virgen) y la Cuatro-Portería No. 2 de Ingreso a las Instalaciones de ECOPETROL Campo Tibú, Vía a la Gabarra del Municipio de Tibú, Norte de Santander”. 

• Los hechos se dieron en los años 2014 a 2017 y la decisión cobija a un funcionario de Ecopetrol, al interventor del contrato y al contratista. 

• Luego de su ejecución, el proyecto presenta un deterioro prematuro en su carpeta asfáltica, ya que la mezcla utilizada en el desarrollo de la obra no fue la recomendada por el consultor. 

• Adicional a ello, el proyecto no ha sido terminado y las obras presentan una mala calidad constructiva, lo que ha causado afectaciones a la comunidad del Municipio de Tibú. 

La Contraloría General de la República, dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal, por la suma indexada de $20.375 millones de pesos, por la ejecución incompleta y deficiente de un contrato de obra que suscribió Ecopetrol para la pavimentación de una vía en Tibú (Norte de Santander). 

El fallo cobija a un funcionario de Ecopetrol, vinculado con la compañía en el periodo comprendido entre marzo y noviembre de 2014 y quien tenía a su cargo la administración del Contrato de Obra No. CONVDGS5211612-TIBU-001 del 2013. 

El organismo de control dejo también en firme la decisión en contra del contratista de obra y la firma del contrato de Interventoría AB PROYECTOS S.A., por el daño patrimonial, causado con ocasión de la ejecución del Contrato No. CONVDGS5211612-TIBU-001 del 2013, que tenía como objeto: “Mejoramiento (pavimentación) de la vía Astilleros —Tibú sectores Vereda La Cuatro Ingreso al Casco Urbano del Municipio de Tibú (La Virgen) y la CuatroPortería No. 2 de Ingreso a las Instalaciones de ECOPETROL Campo Tibú, Vía a La Gabarra del Municipio de Tibú, Norte de Santander”, el cual presenta serios deterioros y no ha sido concluido. 

El fallo, confirmado en segunda Instancia, por parte de la Contraloría Delegada Intersectorial No. 9, señaló como responsables fiscales a las siguientes personas naturales y jurídicas: 

*EDGAR EMILIO RINCÓN MORA: Funcionario de ECOPETROL, Administrador del Contrato CONVDGS5211612 TIBU-001 -2013., designado por ECOPETROL S.A. 

*AB PROYECTOS S.A. Representante legal ANÍBAL FELIPE MATIZ PINZÓN, con ocasión de las obligaciones legales y contractuales. 

*CONSORCIO 121, conformado por: 

1) INGENIERIAS TRITURADOS Y CONCRETOS S.A-INTRICON S.A. 

2) AS - INGENIERÍA PUNTUAL S.AS

La cuantía indexada del Proceso de Responsabilidad Fiscal, fue de VEINTE MIL  TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS M/CTE ($20.375.766.883) 

El daño patrimonial, en esta actuación administrativa se enfocó principalmente en cuatro aspectos: 

1. El pavimento presenta múltiples fallas que se observan en la carpeta asfáltica. 

2. Construcción de Obras innecesarias. 

3. Gran parte de las calzadas no cuentan con cunetas. 

4. Pérdida de banca de la vía, deterioro general de la banca en ambas calzadas. Así pues, se confirmó el fallo con responsabilidad fiscal contra unos implicados y la responsabilidad solidaria se estableció desde la conducta de los sujetos procesales, ello en relación directa al hecho que dio lugar a la configuración del daño, respecto del Contrato No. CONVDGS5211612-TIBU-001 del 2013. 

Finalmente, el fallo declaró civilmente responsable a la COMPAÑÍA ASEGURADORA AXA COLPATRIA S.A., por la suma asegurada.


1. Contraloría General confirma responsabilidad fiscal de $20.375 millones: Falla ejecución de contrato de obra de pavimentación en Tibú por parte de Ecopetrol

La Contraloría General de la República ratificó un fallo que impone una responsabilidad fiscal de $20.375 millones a Ecopetrol, debido a la ejecución incompleta y deficiente de un contrato de obra destinado a la pavimentación de una vía en Tibú, ubicado en el departamento de Norte de Santander. El organismo de control dejó en firme esta decisión, señalando irregularidades en la gestión de la petrolera estatal en dicho proyecto.

2. Ecopetrol enfrenta consecuencias: Confirmado fallo de responsabilidad fiscal por $20.375 millones por deficiencias en contrato de pavimentación en Tibú (Norte de Santander)

La Contraloría General confirmó una decisión que establece la responsabilidad fiscal de Ecopetrol por un monto de $20.375 millones. Este fallo se relaciona con la ejecución incompleta y deficiente de un contrato de obra para la pavimentación de una vía en Tibú, Norte de Santander. La petrolera estatal deberá enfrentar las consecuencias de las irregularidades detectadas por el ente de control en la gestión de este proyecto.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page