top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Contraloría General adelanta en Norte de Santander 110 procesos de responsabilidad fiscal por $71.744 millones


  • El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por $30.151 millones, se origina en presuntas irregularidades en el recaudo de intereses moratorios en la prestación de servicios de salud, por parte del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

  • En el período de gestión de la actual administración de la CGR se profirieron en Norte de Santander 5 fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía total de $20.688 millones.

La Contraloría General de la República adelanta actualmente en el Departamento de Norte de Santander 110 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $71.744 millones, por irregularidades en el manejo de recursos públicos.

LA GERENCIA DEPARTAMENTAL COLEGIADA DE NORTE DE SANTANDER ADELANTA 92 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL, POR VALOR DE $ 53.612 MILLONES, DONDE SE DESTACAN LAS SIGUIENTES ACTUACIONES: 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL RECAUDO DE INTERESES MORATORIOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, POR PARTE DEL HOSPITAL ERASMO MEOZ DE CÚCUTA. 

Entidad Afectada:     Empresa Social del Estado Hospital ERASMO MEOZ.          Cuantía del daño:    $30.151 millones. 

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la gestión fiscal de la Empresa Social del Estado – Hospital ERASMO MEOZ de la ciudad de Cúcuta, relacionadas con la deficiencia en el cobro y recaudo de intereses moratorios por los pagos extemporáneos de la prestación de los servicios de salud, contraviniendo con ello, lo establecido en los artículos 56 y 57 de la Ley 1438 de 2011 y artículo 13 de la Ley 1122 de 2007. Además, se dejaron de percibir recursos por intereses moratorios durante las vigencias 2017, 2018 y hasta el 30 de junio de 2019.

El proceso de responsabilidad fiscal se originó en la Actuación Especial de Fiscalización de Control Excepcional, realizada en 2019 a la Empresa Social del Estado – Hospital ERASMO MEOZ de la ciudad de Cúcuta por la Dirección de Vigilancia Fiscal del Sector Social de la Contraloría General de la República.En desarrollo de esta actuación se vinculó a las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LOS ESTUDIOS, DISEÑOS Y CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL – CDI EN LA CIUDAD DE CÚCUTA.  

Entidad Afectada:     Municipio de San José de Cúcuta. Cuantía del daño indexado en el fallo de primera instancia: $5.110 millones.  

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal de primera instancia por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución de los contratos 378 de 2013, 561 de 2013, 876 de 2013, 1483 de 2013, 682 de 2014, 705 de 2014, 670 de 2015, 694 de 2015, 767 de 2015 y 768 de 2015, cuyo objeto fue la construcción de Centros de Desarrollo Infantil – CDI – en la Urbanización Cormoranes, en los barrios San Rafael y Torcoroma de la ciudad de Cúcuta, suscritos entre el Municipio de San José de Cúcuta y la Unión Temporal Construcción CDI 2013, la Unión Temporal Colva, la Unión Temporal Obras de Protección y la Unión Temporal Construcción CDI.  

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana que generó el hallazgo fiscal establecido por la Gerencia Departamental Colegiada de Norte de Santander de la Contraloría General de la República, en el cual se evidenciaron deficiencias en el estudio de suelos, geotecnia y aspectos normativos y técnicos. Adicionalmente, no existen indicaciones claras para mitigar los problemas geotécnicos encontrados en la etapa de exploración.  

Por otro lado, no se proyectó el diseño y la construcción de algunas obras de control que permitan mantener el talud en condiciones de seguridad, ni mejoramiento del drenaje del caño que atraviesa la zona, existiendo presencia de suelos con espacios ocupados por agua, lo cual debilita el terreno. En cuanto a la ejecución de los contratos de obra se observaron deficiencias en las columnas y las vigas que no cumplen con la separación de estribos en la zona de confinamiento y no confinamiento. 

El fallo con responsabilidad fiscal de primera instancia fue proferido el día 23 de noviembre de 2023 y se encuentra en etapa de resolución de recursos.En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras y se decretaron medidas cautelares con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.  

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD POR PARTE DE LA ESE HOSPITAL EMIRO QUINTERO CAÑIZARES DE LA CIUDAD DE OCAÑA - NORTE DE SANTANDER. 

Entidad Afectada:     ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares.Cuantía del daño:    $2.685 millones. 

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades relacionadas con posibles sobrecostos en la ejecución del Contrato No. 001 del 2020, cuyo objeto fue la prestación de servicios asistenciales en apoyo a la gestión en la sede principal de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares y en las diferentes Unidades Básicas de Atención Urbana y rurales que conforman la institución, suscrito entre la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud Norte de Santander y del Sur del Cesar- ATSALUD, y la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares, por valor de $7.300 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal se originó en un hallazgo fiscal de la auditoría financiera adelantada por la Gerencia Departamental de Norte de Santander de la Contraloría General de la República.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA SOBRETASA AMBIENTAL Y EL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO, A CARGO DE CORPONOR. 

Entidad Afectada: Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR -.Cuantía del daño:    $1.500 millones. 

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio Interadministrativo 003 del 2018, cuyo objeto fue “AUNAR ESFUERZOS INTERINSTITUCIONALES ENTRE EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA Y LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LA FRONTERA NORORIENTAL "CORPONOR" PARA EL FORTALECIMIENTO DEL RECAUDO DE LA SOBRETASA AMBIENTAL Y EL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO”, suscrito entre CORPONOR y  el municipio de San José de Cúcuta, por valor de $1.500 millones. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal configurado en desarrollo de la auditoría financiera adelantada por la Gerencia Departamental de Norte de Santander de la Contraloría General de la República, en el cual se evidenció que CORPONOR entregó al municipio de San José de Cúcuta, recursos provenientes de la sobretasa ambiental, para atender gastos de funcionamiento propios del Ente Territorial, contraviniendo lo establecido en el inciso 6° del artículo 44 de la Ley 99 de 1993, que limita la destinación de dichos recursos para la ejecución de programas y proyectos de protección o restauración del medio ambiente y los recursos naturales renovables. 

Lo anterior denota el incumplimiento de las normas que rigen la destinación de estos recursos, que son usados con fines diferentes a la vocación de los mismos, y desatiende la ejecución de programas y proyectos de protección o restauración del medio ambiente y los recursos naturales renovables a cargo de la corporación; desconociendo que el Municipio cuenta con apropiaciones presupuestales propias y específicas para atender sus propios gastos de funcionamiento.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LAS DE OBRAS DE ADECUACIÓN DE TIERRAS DEL PROYECTO SAN ISIDRO, MUNICIPIO DE GRAMALOTE – NORTE DE SANTANDER. 

Entidad Afectada:     Agencia de Desarrollo Rural. Cuantía del daño:    $1.471 millones. 

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución del Contrato de Obra No. 292 del 2016 cuyo objeto fue “LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA FASE DE OBRAS DE ADECUACIÓN DE TIERRAS DEL PROYECTO SAN ISIDRO, MUNICIPIO DE GRAMALOTE – NORTE DE SANTANDER”, suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de la Frontera y Nororiental -CORPONOR, y la UNIÓN TEMPORAL SAN ISIDRO, por valor de $2.917 millones. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana atendida por la Gerencia Departamental Colegiada de Norte de Santander de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenciaron problemas de carácter técnico relacionados con estudios poco confiables, falta de planeación al momento de valorar los riesgos, incumplimiento de metas al cambiar los alcances de los proyectos y elaboración de estudios improvisados que no cumplen con los requisitos mínimos exigidos en el Manual de Normas Técnicas de Proyectos de Adecuación de Tierras actualizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA, por lo que al momento de la denuncia la obra se encontraba inconclusa y sin ninguna posibilidad de aprovechamiento. 

En desarrollo de esta actuación se vinculó a las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

LA CONTRALORÍA DELEGADA PARA RESPONSABILIDAD FISCAL, INTERVENCIÓN JUDICIAL Y COBRO COACTIVO, ADELANTA 16 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR UN TOTAL DE $ 14.411 MILLONES, DONDE SE DESTACAN LAS SIGUIENTES ACTUACIONES: 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO INTERVEREDAL PARA BENEFICAR LAS VEREDAS CARBONERAS, PALMERAS, REFINERÍA, SOACAVÓ NORTE Y SERPENTINO DEL MUNICIPIO DE TIBÚ, DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER.

Entidad Afectada: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Empresa   Colombiana de Petróleos – ECOPETROL. Cuantía del daño: $7.020 millones. 

La Contraloría General de la República inició proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades presentadas en la ejecución del Convenio de Cooperación Derivado No. 2124159 de 2012, cuyo objeto general consistió en “Aunar esfuerzos para garantizar la debida ejecución del proyecto de obra para la Construcción del sistema de acueducto interveredal que beneficia a las veredas de: Carboneras, KM16 Palmeras, Refinería. Socuavó Norte, P-30. Serpentino, M- 24 y T-15, del municipio de Tibú, Norte de Santander”, suscrito entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -FONADE, hoy Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial -ENTERRITORIO, y la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo Regional -FUNDESCAT. 

De este convenio se derivó el Contrato de Obra Pública No. 2140668 de 2014, que tuvo por objeto la “Construcción, acompañamiento post construcción y estructuración y fortalecimiento institucional para el proyecto construcción del sistema de acueducto interveredal que beneficia a las veredas de:

Carboneras, Km 16 - Palmeras, Refinería, Soacavó Norte, P-30, Serpentino, M-24, P-15 del municipio de Tibú, Norte de Santander”, suscrito entre Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -FONADE, hoy Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial -ENTERRITORIO, y el Consorcio CC PAZ, por un valor de $6.701 millones.

FONADE (hoy ENTERRITORIO) también suscribió el contrato de interventoría No. 2140652 de 2014, que tuvo como objeto la “Interventoría técnica, administrativa, financiera, de control presupuestal, ambiental social e institucional para la «Construcción, acompañamiento post construcción y estructuración y fortalecimiento institucional para el proyecto construcción del sistema de acueducto interveredal que beneficia a las veredas de: Carboneras, Km 16 – Palmeras, Refinería, Soacavó Norte, P-30, Serpentino, M-24, P-15 del municipio de Tibú, Norte de Santander»”.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Comercio y Desarrollo Regional, donde se pudo evidenciar que en ese momento la finalidad perseguida con su ejecución no se había cumplido, puesto que el proyecto no se encontraba en funcionamiento, debido a la imposibilidad de utilización de la fuente de captación de agua para el abastecimiento del acueducto.   

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA- NORTE DE SANTANDER. 

Entidad Afectada: Municipio de San José de Cúcuta.Cuantía del daño: $2.823 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en el Contrato Interadministrativo 2277 del 2017, cuyo objeto fue “EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL ALUMBRADO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA - NORTE DE SANTANDER”, suscrito entre el Municipio de San José de Cúcuta y Empresas Públicas de Medellín. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la intervención funcional excepcional sobre unos objetos de control, los cuales estaban a cargo de la Contraloría Municipal de Cúcuta y se asignó el conocimiento y trámite de los procesos de Responsabilidad Fiscal a la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, donde se evidenció que el cálculo del consumo, por parte de EPM, se realizó con base en un aforo que no corresponde a la capacidad real del sistema, lo cual hace que el valor mensual de la energía resulte mayor al valor que debe cancelarse, con lo cual se generó un detrimento al patrimonio público municipal, que asciende a la suma de $2.823 millones, representado en el mayor costo de energía cobrado entre el mes de enero de 2019 y octubre de 2021. 

En desarrollo de esta actuación se vincularon a las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LAS OBRAS DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DEL PALACIO DE JUSTICIA DE OCAÑA, DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER. 

Entidad Afectada: Consejo Superior de la Judicatura. Cuantía del daño: $1.279 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en la ejecución de los siguientes contratos:

* Contrato de Consultoría No. AO 078 de 2017, cuyo objeto fue “Contratar en nombre de la Nación -Consejo Superior de la Judicatura Dirección Seccional Cúcuta, los Estudios de Vulnerabilidad Sísmica y de Reforzamiento Estructural, del Palacio de Justicia de Ocaña, en las condiciones técnicas de calidad y cantidad establecidas por el Consejo Superior de la Judicatura (…)”, suscrito entre el Consejo Superior de la Judicatura y el señor PEDRO EDMUNDO ARIAS MATOS, por un valor total de $72 millones. 

* Contrato de Obra No. C-069 de 2019, que tuvo por objeto “realizar reforzamiento estructural, actualización de estructura conforme a la norma, y demás obras necesarias con adecuaciones a los espacios intervenidos en El Palacio de Justicia de Ocaña, de conformidad con las condiciones fijadas por El Contratante en los Pliegos de Condiciones Definitivos del proceso de selección abreviada y la oferta por él presentada.”, suscrito entre el Consejo Superior de la Judicatura y Consorcio Estructural, por un valor de $1.173 millones. 

* Contrato de Interventoría No. AO-086 de 2019, cuyo objeto consistió en “Contratar en nombre de la Nación - Consejo Superior de la Judicatura - Dirección Seccional de Administración Judicial de Cúcuta, Interventoría Técnica, Administrativa y Financiera al Contrato 069 de 2019, cuyo objeto es obras de reforzamiento estructural, actualización de estructura conforme a la norma, y demás obras necesarias con adecuaciones a los espacios intervenidos en El Palacio de Justicia de Ocaña (...”, suscrito entre el Consejo Superior de la Judicatura y el señor PEDRO EDMUNDO ARIAS MATOS, por un valor de $53 millones.  El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la auditoría realizada por parte de la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Justicia, en donde se evidenciaron deficiencias en el contrato de consultoría, puesto que los estudios y diseños presentados no cumplieron con los criterios y procedimientos previstos para el análisis antisísmico y reforzamiento de estructuras existentes, lo que conllevó a que el modelo construido no coincida con el tomado para el diseño; adicionalmente, se pudo determinar que las obras construidas no se terminaron, es decir, que el contratista de obra no cumplió a cabalidad el objeto contratado.   

Lo anterior, está directamente relacionado con fallas en las labores de seguimiento y control en la ejecución de las obras, atribuibles a la interventoría y la supervisión del contrato, lo que ha conllevado a que con estas contrataciones no se haya satisfecho la necesidad propuesta, esto es, que los funcionarios y usuarios del Palacio de Justicia de Ocaña puedan hacer uso de un inmueble moderno y seguro para el servicio de justicia. 

En desarrollo de esta actuación se vincularon a las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

LA UNIDAD DE RESPONSABILIDAD FISCAL DE REGALÍAS, ADELANTA UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR $ 2.656 MILLONES, QUE CORRESPONDE A LA SIGUIENTE ACTUACIÓN: 

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DE SAN BERNARDO DE BATA DEL MUNICIPIO DE TOLEDO. 

Entidad Afectada: Gobernación Norte de Santander.Cuantía del daño: $2.656 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en el Contrato de obra pública No. 086 de 2015, cuyo objeto consistió en la "CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DE SAN BERNARDO DE BATA DEL MUNICIPIO DE TOLEDO”, suscrito entre la Secretaría de Agua Potable del Departamento de Norte de Santander y la Unión Temporal Acueducto San Bernardo, por un valor total de $3.230 millones. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal establecido en desarrollo de una Actuación Especial de Fiscalización, adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República al Departamento del Norte de Santander, donde se evidenciaron deficiencias en la etapa de planeación y en la calidad de la obra ejecutada, lo cual conllevó a que el sistema de acueducto al momento de la actuación no se encontrara en funcionamiento.

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa de pruebas con el propósito de establecer el avance y funcionalidad de la obra, para tomar las decisiones que en derecho correspondan.  

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. 

FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL EJECUTORIADOS

Durante el periodo de la actual administración se profirieron cinco (5) fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía total de $20.688 millones, donde se destacan los siguientes:

1. Entidad Afectada: Empresa Colombiana de Petróleos - ECOPETROL S.A. Cuantía: $20.375 millones.

Irregularidades en la pavimentación de la vía astilleros a las veredas La Cuatro, La Virgen y Portería 2 de Ecopetrol en el municipio de Tibú - departamento de Norte de Santander, en donde evidenció una deficiente planeación, pues no se efectuaron los estudios o diseños que permitieran construir una vía con las calidades y especificaciones requeridas para las condiciones del terreno, lo que ocasionó pérdida de banca y el deterioro prematuro del pavimento, pues éste presenta múltiples grietas, ondulaciones y hundimientos.

Responsables fiscales: 

  • EDGAR EMILIO RINCÓN MORA, administrador del contrato, designado por Ecopetrol S.A.

  • AB PROYECTOS S.A., contratista de interventoría.

  • CONSORCIO 121, contratista de obra. 

  • INGENIERÍAS, TRITURADOS Y CONCRETOS S.A -INTRICON S.A., integrante del Consorcio 121, contratista de obra. 

  • AS- INGENIERÍA PUNTUAL S.A.S., integrante del Consorcio 121, contratista de obra.

2. Entidad afectada: Municipio de Sardinata - Norte de Santander.  Cuantía: $174 millones.

Deficiencias en los registros o ausencia de éstos, al efectuar la conciliación de los movimientos contables vigencia 2015, respecto de la cuenta correspondiente a recursos del Sistema General de Participaciones-SGP, del Municipio de Sardinata - Propósito General Desahorro-FONPET, donde se encontraron partidas o valores que figuran en el extracto como cobradas pero no están registradas en la contabilidad del municipio o sin los soportes debidos, incumplimiento las disposiciones de la Contaduría General de la Nación para el manejo contable de los recursos públicos. 

Responsables Fiscales: 

  • CARLOS ANDRÉS PÉREZ PÉREZ, Alcalde Municipal de Sardinata para la fecha de ocurrencia de los hechos - vigencia 2015.

  • JULIO ALEXANDER PANQUEVA OCHOA, Tesorero Municipal de Sardinata para la época de los hechos - vigencia 2015. 


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page