top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Contraloría halló millonarias fallas en las cárceles


La auditoría evidenció debilidades en materia presupuestal y contable.

En una auditoría realizada a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), sobre el contrato interadministrativo No. 216144 de 2016 que suscribió esta entidad con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade, hoy Enterritorio), la Contraloría determinó hasta 25 irregularidades que tienen pérdidas por 24.140 millones de pesos.

Según se conoció sobre el contrato, el entonces Fonade se comprometió a realizar la gerencia para la construcción e interventoría, ampliación de cupos y mantenimiento de la infraestructura carcelaria y penitenciaria de orden nacional requerida por la Uspec.

Igualmente, la elaboración del Plan Maestro de infraestructura en materia Penitenciaria y Carcelaria, de acuerdo con la información de los diseños que presentó la entidad contratante, negocio jurídico ejecutado por un valor de cerca de 384.039 millones de pesos.

El ente de control aseguró, además de los millonarios hallazgos encontrados, se constituyeron otros 34 hallazgos con presunta connotación disciplinaria y diez con otras incidencias, así como dos solicitudes de apertura de Indagación Preliminar.

La auditoría arrojó que la Uspec entregó recursos al hoy Enterritorio valores que ascienden a 25.822 millones de pesos, por concepto de gerencia y administración.

Sin embargo, se determinó que, tras los seis años de ejecución del contrato, “su efectividad ha sido mínima, trasgrediendo el principio de economía establecido en la Constitución Política.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page