El contratista de la obra es la Unión Temporal Plazuela Almeyda.
Pamplona se prepara para una renovación significativa de su emblemática Plazuela Almeyda, gracias a un proyecto de adecuación y dotación que está tomando forma en el municipio. La Unión Temporal Plazuela Almeyda ha sido contratada para llevar a cabo esta transformación, y los residentes de la ciudad tienen grandes expectativas al respecto.
El proyecto, registrado como "Adecuación y dotación para la infraestructura sociocultural Plazuela Almeyda, municipio de Pamplona", se ha formalizado a través del contrato interadministrativo N° CI-PE-04130-2022, establecido entre el departamento de Norte de Santander y la Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE) Faro del Catatumbo.
Según el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), este proyecto tiene un presupuesto de $5.560.693.175 millones, respaldado por el Certificado de Disponibilidad Presupuestal N° 00000045 del 23 de enero de 2023, emitido por la EICE Faro del Catatumbo.
Las mejoras previstas para la Plazuela Almeyda incluyen la creación de nuevos senderos peatonales, andenes, sistemas de iluminación, arborización y zonas verdes. Además, se llevará a cabo una renovación de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y estructuras metálicas. Las obras emblemáticas que se encuentran en la plazuela también serán restauradas.
En cuanto al icónico obelisco, se planea demolerlo y reconstruirlo con el mismo diseño que ha sido compartido previamente con la comunidad.
La Gobernación de Norte de Santander ha informado que el proyecto ya se encuentra en un estado de avance del 20% y se espera que esté terminado para ser entregado a los habitantes de Pamplona en diciembre de este año.
Esta iniciativa ha generado opiniones divididas entre los pamploneses. Mientras algunos ven con buenos ojos la renovación de este espacio público que durante años ha estado en un estado de abandono y ocupación indebida, otros expresan preocupación por la pérdida de áreas de recreación y su impacto en el atractivo de la ciudad.
Los habitantes del encantador municipio de Pamplona están expresando su creciente molestia debido a las obras que se están realizando en la emblemática Plazuela Almeyda desde hace más de un mes. Según algunos miembros de la comunidad, se les informó sobre el proyecto apenas una semana antes de cerrar completamente el lugar, y no se les proporcionó información completa sobre la inversión destinada a esta importante renovación en el sector turístico de la Ciudad Mitrada.
Luis Cáceres, residente de Pamplona, expresó su descontento al afirmar: "En el municipio hay necesidades más importantes que remodelar la plazuela, tenemos calles dañadas, inseguridad, consumidores de droga; lo único que debían adecuar era el obelisco, pero se les dio por romper todo y encerrar completamente sin saber por cuánto tiempo".
A pesar de que la Alcaldía socializó el proyecto, asegurando que se centraría en mejorar aspectos como la iluminación y la seguridad, además de darle un nuevo aspecto a la ciudad, los residentes notaron que la ejecución está a cargo de la Gobernación de Norte de Santander. Hasta el momento, después de más de un mes de cierre, los avances son escasos.
Arley Medina, otro habitante de la ciudad, comentó: "Lo único que hemos visto es que levantaron todo el piso, el césped, las bancas y están echando un nuevo piso. Ese dinero lo hubiesen invertido mejor para la malla vial del municipio o para traer más policías, porque usted viene un domingo que es el día de mayor turismo acá y no ve ni un uniformado".
Los comerciantes de la zona también se sienten afectados por este cierre, ya que afirman que los turistas que solían visitar la Plazuela Almeyda ahora prefieren quedarse en el parque principal Águeda Gallardo. Aseguran que son muy pocos los que se aventuran a subir hasta la plazuela, lo que está teniendo un impacto negativo en sus negocios.
Un comerciante expresó su preocupación: "Como la gente ya sabe que aquí está cerrado, pues se quedan dando vueltas en el parque, por las iglesias, suben al Cristo Rey o si pasan por acá, es porque van para Los Tanques, pero no paran a comprar acá".
Los comerciantes también mencionaron que durante la celebración del Día del Señor del Humilladero el 17 de septiembre, cientos de turistas se encontraron con una imagen desalentadora de la plazuela, ya que no todas las casetas de venta de comida estaban abiertas. En lugar de apoyar a los vendedores locales, los turistas optaron por comprar en la plaza principal y sus alrededores, lo que agravó aún más la situación.
La inconformidad crece entre los residentes y comerciantes de Pamplona, quienes esperan una pronta solución y una mayor transparencia en el desarrollo de las obras en la Plazuela Almeyda.
Comments