El alto tribunal puso en manos del Congreso el régimen con el que se hará el ajuste, o de lo contrario empezarán a disminuirse gradualmente las semanas exigidas desde el 2026, hasta llegar a 1.000.
El a
lto tribunal tuvo en cuenta las inequidades que padecen las mujeres en materia de protección social y en el aseguramiento en la vejez y consideró que siguen las ineficiencias para cerrar las brechas con los hombres. FOTO EL COLOMBIANO
Este martes la Corte Constitucional dio a conocer la decisión de la Sala Plena sobre declarar inconstitucional la norma que exige a las mujeres 1.300 semanas cotizadas como requisito para pensionarse en Colpensiones.
La determinación se da tras estudiar una demanda en contra de un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que, según el demandante, “desconocía el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez”.
El alto tribunal tuvo en cuenta las inequidades que padecen las mujeres en materia de protección social y en el aseguramiento en la vejez y consideró que siguen las ineficiencias para cerrar las brechas con los hombres.
“Para la Corte, la diferencia en la edad pensional, que ha sido el esquema tradicionalmente usado por el régimen jurídico en el país, hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones del género e, inclusive, se desactiva al exigírsele a las mujeres la misma densidad cotizacional que a los hombres, en menos tiempo”, fue una de las consideraciones.
Es decir que entre, otras cosas, observó altamente complejo para las mujeres alcanzar las 1.300 semanas a los 57 años, mientras que para los hombres ese requisito se puede lograr hasta los 63 años.
En ese sentido, la Corte aseguró que le corresponde al Congreso, en coordinación con el Gobierno, definir un régimen que garantice el acceso a las mujeres en condiciones de equidad a su derecho a pensión de forma efectiva.
Si esto no sucede, a partir del 1 de enero de 2026 se adoptarán los ajustes gradualmente.
En dado caso, “(...) se dispuso por la Corte que el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del 1° de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000 semanas”.
Komentáře