top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Críticas de la ONU a la paz de Colombia


Fabián Salvioli experto de las Naciones Unidas para la Justicia Transicional, fue el encargado de lanzar las críticas al actual sistema de paz en Colombia. FOTO: COLPRENSA

Fabián Salvioli, experto de las Naciones Unidas para la justicia transicional, presentó un balance sobre su reciente visita oficial a Colombia. Planteó reparos y críticas a la implementación total del acuerdo de paz en el país.

“Las garantías de no repetición en Colombia se vinculan de lleno a la implementación de las pautas definidas en el Acuerdo de Paz de 2016 y en normativas previas, y revisten numerosas aristas de urgente atención en el país”, señaló el relator de la ONU para la justicia transicional. Salvioli agregó que “la insuficiente implementación de aspectos esenciales para la no repetición, contenidos en dicha normativa, está generando graves violaciones de derechos humanos a víctimas indígenas, afrocolombianas, campesinas, personas defensoras de derechos humanos, así como de excombatientes”. Fabián Salvioli, delegado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, también se refirió al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, indicando que es “ambicioso”, pero que no ha logrado satisfacer las necesidades de las víctimas. El relator especial lanzó críticas a la falta de articulación entre instituciones estatales, lo que representa, según su balance, un obstáculo para la implementación del Acuerdo de Paz y los llamados de las víctimas. Para Salvioli, aunque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha significado un avance para la justicia, existen reparos para las sanciones propias que podría imponer. Las víctimas le hicieron saber que hasta el momento las medidas restaurativas “no representan justicia ni reparación adecuada para ellas”.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page