top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Cuánto vale morirse


A muchos no les gusta hablar de la muerte. Y menos de los costos económicos que significan los servicios mortuorios.

Estar preparado para la muerte, así como muchos dicen, es casi imposible, razón por la que tampoco se piensa en los gastos que ese momento podría traer. Es por esto que, todavía, gran parte de la población en el país no cuenta con seguros funerarios o de vida, que podrían alivianar un poco esos costos Pero siendo realistas, esto es indispensable no dejarlo pasar por alto, así sea para tener una proyección aproximada de lo que se requiere tener para atender este ineludible acontecimiento. Recordemos que en la ciudad y en el departamento hay camposantos y jardines cementerios que cuentan con distintas alternativas para atender los requerimientos de los deudos de los difuntos.Despedir a un familiar o amigo es un proceso complejo y triste que trae consigo una mezcla de sentimientos que a veces puede generar confusión a la hora de tomar decisiones que involucren nuestro bolsillo. Por esta razón, decidimos compartir algunos de los gastos que se deben asumir en este difícil momento, buscando que se realice una planeación financiera adecuada para no trasladar esa carga a seres queridos. El derecho a velación, 24 horas de funeraria, el arreglo de flores, arreglo del cuerpo del fallecido, el ataúd, un carro fúnebre y el desplazamiento de los familiares al lugar de entierro o cremación, es un paquete que puede variar según las características que se elijan, como por ejemplo, la funeraria y el tipo de salón dentro de la misma, que en promedio está entre los $3.000.000 hasta los $10.000.000 de pesos.

En Colombia Existen servicios básicos que están entre 1’800.000 hasta 6’500.000 pesos y constan de:

  • Traslado de la persona fallecida.

  • Preparación del cuerpo acorde a los procedimientos sanitarios.

  • Trámites para emitir el acta de defunción.

  • Alquiler del cofre fúnebre.

  • Arreglos florales (aunque de un tiempo para acá la gente prefiere que se realicen donaciones a fundaciones especializadas)

  • Sala de velación.

  • Misa.

  • Traslado al cementerio.

  • Transporte para familiares y amigos.

Para el lugar del descanso final tenga en cuenta - La cremación puede costar entre $900.000 hasta $2.000.000 pesos; el precio varía dependiendo del lugar.

- La inhumación -entierro- está entre los $2.000.000 y los $5.000.000 pesos. Se cuentan con dos opciones: arrendar o comprar, esto depende de los gustos y el bolsillo. Si se inclina por alquilar, está la opción de hacerlo durante 4 años por $400.000 pesos mensuales; lo que daría un total de 19’.200.000. Ahora bien, si se prefieren las cosas propias le contamos que puede conseguir un lote desde los $4.000.000 pesos.

Si desea darle un toque adicional a la ceremoniia - Los arreglos florales hacen ver muy bonito cualquier lugar pero teniendo en cuenta que sus precios oscilan entre $80.000 y $450.000 pesos.

Existen otras posibilidades con funerarias de renombre que triplican ese valor, pues oscilan entre los 13 y 22 millones de pesos. El mercado fúnebre también ofrece planes de $30.000 mensuales en adelante para que las familias paguen durante varios años y, una vez se produzca la muerte, tengan asegurado el costo total.

22 visualizaciones0 comentarios

Коментарі


bottom of page