top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Cuatro secretarios de despacho del alcalde de Medellín Daniel Quintero renunciaron

Hasta el momento, se sabe que la salida de los funcionarios se da porque se sumarán a la campaña electoral de Independientes.


Juan José Aux, Santiago Bedoya, Luis Giraldo y Juan Pablo Ramírez. FOTOS EL COLOMBIANO y Cortesía

El gabinete del alcalde Daniel Quintero se sigue moviendo entre la inestabilidad. Esta semana se conoció que otros cuatro secretarios salen de sus cargos para sumarse a la campaña de cara a las elecciones del próximo octubre, en las que tratan de garantizar la continuidad del gobierno local actual, montar gobernador y obtener algunas curules en el Concejo de Medellín.

Se trata de Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno; Santiago Bedoya, de Juventud, Luis Giraldo de la No-Violencia y Juan José Aux, de Comunicaciones. Todos se suman a la también reciente salida de Juan Guillermo Berrío, quien venía liderando la Secretaría de Participación y hoy funge como gerente de la campaña de Juan Carlos Upegui, también exsecretario y candidato de Independientes a la Alcaldía de Medellín.

Con estas salidas, ya son casi 100 los cambios que se han producido en el gabinete del mandatario local, quien ya está en la recta final de su gobierno. Se dice que los cuatro funcionarios dejarán los cargos en firme desde el próximo lunes 15 de mayo.

¿Quiénes son los que salen?

Juan Pablo Ramírez es una de las personas del círculo más cercano del alcalde. Comenzó como secretario de Participación, pero luego pasó a ser el titular de Inclusión Social. De allí renunció para sumarse a la campaña del entonces candidato presidencial Gustavo Petro. Pasadas las elecciones, Ramírez regresó como secretario de Gobierno, cargo en el que estuvo poco más de seis meses.

Por su lado, Santiago Bedoya es el segundo secretario que tuvo la dependencia de Juventud, en la que se posesionó tras la salida de Alejandro Matta. Bedoya se ha caracterizado por sacar su arsenal en redes sociales en defensa de Quintero; estuvo en el cargo poco más de un año.

Luis Giraldo fue también el segundo titular de la Secretaría de la No-Violencia, que estuvo antes en manos de Juan Carlos Upegui, primo de la primera dama Diana Osorio y hoy el precandidato oficial de Independientes. Giraldo se posesionó en abril del año pasado.

Finalmente, Juan José Aux deja Comunicaciones, una de las pocas secretarías que permanecía con un solo líder desde 2020, cuando Quintero asumió como alcalde de la ciudad.

Algunas fuentes han dicho que los cuatro se sumarán a la campaña de Upegui, aunque también podrían aportar en la de Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno y quien es el precandidato de Independientes a la Gobernación de Antioquia. Su estrategia electoral la desarrolla de la mano del cuestionado exsenador Julián Bedoya, investigado por presuntas irregularidades en el proceso para obtener su título de abogado.

De cualquier forma, ante la baja popularidad con la que carga la actual administración y en especial la imagen del mandatario, como equipo político avanzan en estrategias con las que a futuro podrían terminar apoyando una candidatura de una persona que no sea de su partido Independientes.

Uno de los precandidatos cercanos al alcalde es el exconcejal del Centro Democrático Albert Corredor, quien recoge firmas con el movimiento Medellín Nos Une y ha estado rodeado de denuncias por uso de recursos públicos de la Secretaría de Educación para hacer su campaña.

Aunque ahora quieren marcar distancia, otros precandidatos que han sido cercanos a Daniel Quintero son Andree Uribe, su exsecretaria de Salud, con la que supuestamente hubo distanciamiento por diferencias de cara a las elecciones; el concejal Lucas Cañas, quien ha sido defensor de Quintero y parte de su coalición de gobierno; y el concejal Jaime Cuartas, quien también lo ha apoyado en todas las propuestas desde el Concejo.

Independientes, recientemente constituido como partido, avanza en la entrega de avales a lo largo del país, bajo el liderazgo de Eli Shnaider Brener, director nacional de la colectividad. Él mismo ha dicho en eventos de campaña con precandidatos que ya tienen listos que estas elecciones son una especie de preparación del terreno para llevar a Quintero a la Presidencia en 2026

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page