top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Día del Refugiado, con alarmantes cifras en Colombia

Es crítica la la situación de los refugiados


En Colombia hay 6,8 millones de víctimas de desplazamiento que necesitan atención humanitaria. / Foto: Archivo.

Este martes se conmemora el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, que esta vez deja cifras desoladoras. Debido a situaciones como la guerra de Ucrania y el impacto del cambio climático, se estima que el número total de personas desplazadas en el mundo llegó a 110 millones en mayo de este año. Colombia, por su parte, ocupa el tercer lugar entre los países de recepción de refugiados y migrantes, después de Turquía e Irán, reportando 6,8 millones de víctimas de desplazamiento, de los cuales 2,5 millones son migrantes venezolanos.

Las cifras de desplazamiento forzado en Colombia siguen siendo preocupantes, pues vienen evidenciado un fenómeno ascendente durante los últimos años, que si bien ha estado impulsado por problemáticas internas como el conflicto armado y las situaciones de orden público, también fue arraigado por la crisis migratoria de Venezuela. Actualmente, Colombia acumula una cifra de 6,8 millones de víctimas de desplazamiento que necesitan atención humanitaria.

De acuerdo con el reciente informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), sobre la evidencia de esta problemática durante el 2022 y presentado a nivel mundial este mes, Colombia ocupa los primeros lugares en materia de desplazamiento interno a nivel mundial.

Durante 2022, según el informe, en Colombia se reportaron nuevos desplazamientos internos, con un total estimado de 214,700 y superando las cifras de 2021 cuando el reporte evidenció 124,000 nuevos desplazados en el país.

Migración venezolana

El informe señala de igual manera el panorama preocupante en Colombia debido a la migración de ciudadanos procedentes de Venezuela. El país ocupa el tercer lugar entre los países de recepción de refugiados y migrantes, después de Turquía e Irán, pues se han registrado a la fecha 2,5 millones de migrantes venezolanos.

Las acciones por minimizar este impacto han permitido que al menos 1,7 millones de ciudadanos venezolanos hayan logrado obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT), el cual es un paso definitivo en su proceso de inclusión socioeconómica, al permitirles acceder a derechos y servicios.

Norte de Santander

Según cifras de Migración Colombia, el departamento de Norte de Santander registraba 253.911 refugiados y migrantes venezolanos para el 2022, de los cuales 167.678 están ubicados en la ciudad de Cúcuta y otros 24.196 en el municipio de Villa del Rosario. En este contexto, los organismos internacionales han brindado asistencia a esta población en temas como salud, protección a la niñez, protección a víctimas de Violencia Basada en Género (VBG) e integración entre otros, reforzando a su vez el servicio de las comunidades de acogida que hay en el departamento.

“El desplazamiento y la angustia son las consecuencias que deben enfrentar millones de personas que han sido desarraigadas por la fuerza de sus hogares. Filippo Grandi Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Situación global

En el contexto mundial las cifras no son más esperanzadoras. La guerra de Ucrania, los conflictos en otras partes del mundo y el impacto del cambio climático, han incurrido en un aumento considerable en el desplazamiento. Se estima que el número total de personas desplazadas llegó a 110 millones en mayo de este año. “La devastación, el desplazamiento y la angustia son las consecuencias que deben enfrentar millones de personas que han sido desarraigadas por la fuerza de sus hogares”, recalcó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Cada año, en más de 126 países al rededor del mundo, se conmemora el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, recordando la fortaleza y la resistencia con la que millones de personas a nivel mundial, se han visto forzadas a huir de sus hogares debido a conflictos y diferentes formas de violencia. Colombia hace parte de los países que conmemora esta fecha en la que se tienen previstas diferentes actividades que incluyen espacios de información y socialización.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page