top of page
Foto del escritorRommer Velasquez

DANE alerta sobre cifras de pobreza y desempleo en Risaralda

El número de risaraldenses que no pueden acceder a la canasta básica y las tres comidas diarias, es mayor que la cifra que había en el año 2019 antes de la pandemia por el coronavirus, lo que evidencia que los avances en recuperación económica para este departamento no han sido tan positivos en el último año.


El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que en este momento, en Risaralda hay 47 mil personas en situación de pobreza extrema o inseguridad alimentaria, ocho mil personas más que en el año 2019.


"Antes de la pandemia en Risaralda teníamos aproximadamente 39.200 personas en situación de inseguridad alimentaria, es decir hambre, que la plata no alcanzaba para consumir los alimentos básicos en el hogar. En el 2021, a pesar de la reactivación, todavía vemos a 47 mil personas en situación de pobreza extrema. Casi que tenemos 8 mil personas en exceso en situación de pobreza extrema en todo el departamento de Risaralda", detalló.


Expresó también que la situación de la capital risaraldense es aún más compleja, pues en esta ciudad la cifra es de más del doble en relación a la del año 2019, lo que indica que hay grandes falencias en el mercado laboral en Pereira.


"En Pereira los efectos han sido muchísimos más intensos. Antes de la pandemia eran aproximadamente 16.300 personas en situación de inseguridad alimentaria y en 2021, todavía vemos a más del doble de personas, 35.700, es decir todavía el desajuste del mercado laboral en Pereira está generando estragos en términos de pobreza", señaló


Oviedo manifestó que en esta ciudad los esfuerzos se deben enfocar en la recuperación de empleo a una mayor velocidad, pues el número de personas que no tienen ingresos en esta zona del país, supera el promedio nacional.


"Solamente el 7 % de los hogares en promedio en las grandes ciudades de Colombia nos decía que no tenían ingresos como consecuencia de la pandemia, aquí en Pereira estamos al 11,43 % de los hogares que dan cuenta que no tienen ingresos. Eso significa que es importante recuperar empleo a una velocidad más grande de la que estamos viendo aquí en el área metropolitana de Pereira",


Finalmente, puntualizó que la situación de pobreza tanto en Pereira y Risaralda como a nivel nacional, también se relaciona al incremento en los precios de bienes y servicios básicos, lo que limita e incluso disminuye, el nivel de satisfacción de las necesidades primarias en el país.


Fuente : https://caracol.com.co/

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page