• PrensaFMSantader

Declaran de nuevo desierta la adjudicación del PAE en Cúcuta

Han pasado dos meses desde que los niños, niñas y jóvenes en Cúcuta volvieron de manera presencial a clases, y desde ese entonces no se ha podido adjudicar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad, por múltiples situaciones, según denuncia la Alcaldía.

Ya son cinco las oportunidades en las que, cuando faltan uno o dos días para la entrega del contrato a quienes se postulan, los mismos se retiran, dejando desierta la licitación. Este, según la Administración municipal, es el principal problema que se ha presentado para la contratación del PAE.

Por medio de un comunicado, emitido este marte, la Alcaldía informó que “desde la Secretaría de Educación queremos informar a la comunidad en general y en especial a nuestros estudiantes de las instituciones educativas oficiales del municipio de Cúcuta que el proceso de adjudicación del Programa de Alimentación Escolar se ha visto empañado nuevamente por situaciones adversas que han impedido el inicio oportuno de la prestación del servicio”.

De otro lado, señalaron que “se lanzó el proceso el día 17 de marzo en el que se postularon oferentes que subsanaron todo lo requerido pero el día de ayer -28 de marzo, dos días antes de la adjudicación- en horas de la tarde se comunicó nuevamente que la adjudicación de los lotes 4 y 5 correspondientes al complemento alimentario almuerzo para los estudiantes de la zona rural y jornada única la operación ha sido declarada desierta por retiro voluntario del proponente inscrito, lo cual fue notificado a la entidad por la firma comisionista Comfinagro".

La no adjudicación y entrega de los suplementos alimenticios a los niños en la ciudad ha hecho que diferentes gremios se manifiesten al respecto, como lo es el caso del Concejo de Cúcuta, la Contraloría Municipal, La Defensoría del Pueblo (Asinort), entre otros.

En el caso del presidente del Concejo, Oliverio Castellanos, sostuvo que “mi posición frente a este tema ha sido muy contundente. Desde lo que fue enero y febrero, radiqué unos oficios al alcalde, hice un llamado a la secretaría de educación, a los padres de familia, e hicimos el traslado de quejas que nos llegaron sobre este tema a los diferentes entes para que las mismas fueran analizadas”, sostuvo.

Por su parte, desde la Contraloría Municipal, el titular del organismo, Óscar Sandoval, sostuvo que “hemos venido adelantando gestiones frente a la problemática social que viene ocurriendo la ciudad de Cúcuta, es de conocimiento general que pasados dos meses de inicio de clases, los niños en la ciudad de Cúcuta, alrededor de 78.000 niños de estratos 1,2 y 3 hoy no cuentan con su Programa de Alimentación Escolar, lo que pone en riesgo la escolaridad, la continuidad de los niños y obviamente su seguridad alimentaria”, indicó.

Ante las demoras en la solución a este problema, estudiantes y padres de familia planean realizar este miércoles una protesta para exigir a la Administración municipal el cumplimiento del PAE.



0 visualizaciones0 comentarios