top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Decreció el sector hotelero en primer semestre del 2023

El Alojamiento ha sido uno DE los sectores Con más inflación En Cúcuta, En El último Año. Sus ingresos reales Cayeron 2%.


La ocupación hotelera, en el primer semestre, estuvo 2,43 puntos porcentuales por debajo, en comparación con el mismo periodo del 2022. (46,29%)./

El panorama para el sector hotelero de Norte de Santander, en el primer semestre de 2023, no pintó como lo esperaban los empresarios. La ocupación, hasta el 30 de junio, fue de 43,86%, lo que significó 2,43 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en la misma época del año pasado (46,29%).

Esta data corresponde a información suministrada por los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), a través del Sistema de Información Hotelero (SIH).

El presidente de Cotelco en Norte de Santander, Iván Rodríguez, señaló a La Opinión que las vacaciones de mitad de año tampoco superaron las expectativas de los prestadores del servicio, agregando que la caída se debe a diversos factores como la disminución en la pernoctación del visitante venezolano.

“Debimos haber crecido un poco más. La apertura de la frontera no se ve reflejada en nuestro sector. La mayoría de los visitantes que vienen de San Cristóbal y otras ciudades de Venezuela se regresa el mismo día. Otro factor es el aumento de la tarifa a causa de la reactivación del cobro del 19% de IVA, el cual estuvo exento para el sector hasta 31 de diciembre de 2022”, afirmó.

Rodríguez también señaló que el incremento del IVA en los tiquetes aéreos, del 5% al 19%, y la pérdida de conectividad aérea, por el cierre de operaciones de Viva Air y Ultra Air, también incidieron en la baja de las ventas.

El vicepresidente de la Junta Directiva de Cotelco Norte de Santander e integrante de la Junta Directiva nacional, Amilcar Mirep Corona, aseguró que el aumento de tasas interés en las tarjetas de crédito también los ha afectado.

Añadió que, por ser frontera, la baja en el precio del dólar ha hecho que el visitante venezolano, con su economía dolarizada, encuentre menor poder adquisitivo en Norte de Santander y el resto del país. “El turismo de negocios y corporativo, por el contrario se ha recuperado y por ello se sostiene en parte la ocupación nacional”.

Amilcar Mirep, representante de Cotelco

Altos costos para operar, más inflación

El presidente de Cotelco en la región, Iván Rodríguez, resaltó que los altos costos en materias primas e insumos necesarios para la operación, así como el elevado precio de kilovatio en el servicio de energía eléctrica, afectaron la variación de los precios de los servicios de alojamiento y gastronomía.

Resaltó que a pesar de esta situación, Cúcuta y Norte de Santander tienen la tarifa de hospedaje más económica del país, un promedio de $180.000 por habitación, sin tener en cuenta el cobro del IVA; pero a su vez se tiene en esta zona la ocupación más baja, lo cual afecta las utilidades.

Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 19,93%, la subcategoría de comidas restaurantes y hoteles fue la segunda con la variación más alta en el último año en Cúcuta.

Datos aportados por el DANE a La Opinión, indican que la subclase de servicio de alojamiento tiene una inflación de 16,96%, de junio 2022 a junio 2023. En septiembre pasado, el indicador anual fue de 9,15%.

Amilcar Mirep Corona señaló varios factores que llevan a que este sea uno de los sectores con la inflación más alta:

-Aumento de salario 2022-2023 de 15%.

-Alza de los costos energía en cerca del 20% en lo que va del año (costo kvw/h en Cúcuta $830)

-Regreso del IVA de 19%, después de dos años exentos por la emergencia causada por la pandemia.

-Incrementos de insumos y productos asociados a servicios.

-Alto nivel de endeudamiento de empresas del sector, tras dos años sin incrementos. Ahora deben indexar parte de sus tarifas y solventar la deuda a plazos de 3-5 años.

“El turismo de descanso y vacacional disminuyó, por ende bajó la ocupación de los hoteles para enero-julio de 2023. La ocupación nacional llegó a 58%, exactamente la misma del año pasado en igual periodo. Pero ya se evidencia una posible caída a partir de julio”, dijo el representante nacional de Cotelco.

El turismo de descanso y vacacional disminuyó, por ende bajó la ocupación de los hoteles para enero-julio”

Menos ingresos, pero más empleo

De acuerdo con el DANE, el sector alojamiento registró una variación anual negativa en los ingresos reales, precisando que estos cayeron 2%. A pesar de este panorama, la variación anual del personal ocupado fue positiva, al registrar un incremento de 10,6%.

Cotelco destacó que la COVID-19 les llevó a cerrar empresas, perdiéndose parte del empleo, pero progresivamente se han recuperado las plazas laborales.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page