top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Defensoría pide crear albergues para 14 mil colombianos deportados


Familias son atendidas por Migración Colombia y la Defensoría del pueblo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de ser retornadas desde los Estados Unidos /

Continúa el drama de cientos de colombianos migrantes deportados desde los Estados Unidos, y que, según reporta la Defensoría del Pueblo podría aumentar significativamente en los próximos meses.

Según la entidad, actualmente hay 71 familias integradas por 209 personas: 107 adultos y 102 niñas, niños y adolescentes. No obstante, aseguran que en el curso de los próximos meses ingresarán al país cerca de 14 mil colombianos más deportados.

La Defensoría expresó que tiene la misión de “recoger las quejas de los retornados relacionadas con posibles vulneraciones a derechos, víctimas de tratos inhumanos, tratados como delincuentes y falta de información sobre su regreso al país”. Debido a la situación por el aumento de transito de migrantes y refugiados, la Defensoría solicitó crear un plan de contingencia para la situación.

“Hago un llamado a la institucionalidad para que de inmediato se construyan planes de contingencia que permitan garantizar los derechos de los migrantes y refugiados. Es fundamental que se considere la instalación de albergues humanitarios”, expreso el Defensor del Pueblo, Carlos C amargo.

Las personas expulsadas de los Estados Unidos se debe al levantamiento del título 42, que permitía rápidamente expulsar a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. Esta medida, implementada en 2020 a causa de la pandemia Covid-19, dejaó de regir desde ayer.

1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page