top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Denuncia de Ex Coronel Sandra Mora: Acusaciones Infundadas y Discriminación en la Policía Nacional

Coronel sandra Mora

Sandra Mora, coronel en retiro de la Policía Nacional, reveló que fue removida de su posición como comandante de la policía metropolitana de Cúcuta debido a acusaciones basadas en un informe no verificado. Según Mora, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio crédito a dichas acusaciones sin contar con evidencia sólida. "Fui solo un peón en este asunto (...) confié en usted, ministro, y eso fue un error", declaró.

Mora había sido reintegrada a la Policía tras demostrar que su despido previo fue motivado por discriminación debido a su orientación sexual, a pesar de intentos de relacionarla con grupos paramilitares. Además, Mora estuvo al frente del Fondo Rotatorio de la Policía, donde, según ella, sus acciones para exponer corrupción incomodaron a figuras influyentes que intentaron obstruir sus investigaciones. Fue el propio ministro Velásquez quien se acercó a ella para encargarle la limpieza de la posible corrupción en el fondo rotatorio.

"El ministro Velásquez expresó su deseo de que ascendiera al rango de general. Descubrí actos de corrupción, estaba por ser enviada a la ONU, pero luego fui asignada a Cúcuta y removida por acusaciones infundadas de un informe anónimo. Me siento utilizada y estoy profundamente decepcionada de la institución", afirmó Mora.

Como comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, Mora realizó una importante labor de dar seguridad a la ciudad y enfrentar a las bandas operantes en esa región, considerada una de las más violentas del país y el mundo debido al alto índice de criminalidad, sicariato, extorsión, narcotráfico, homicidios y hurtos. A pesar de su esfuerzo, Mora enfrentó acusaciones que incluían maltrato hacia una subalterna, relaciones con un empresario supuestamente vinculado al narcotráfico y el préstamo indebido de un vehículo a una supuesta pareja, acusaciones que Mora refutó vehementemente.

"Hoy cualquier demanda se considera maltrato o acoso. Desafié al ministro directamente, preguntándole si contaba con alguna prueba concreta, como audios o videos, y no había ninguna. Cubrí de mi bolsillo el costo de cuatro canastas de regalo, el empresario acusado ha sido condecorado por la misma Policía, y el vehículo lo presté al equipo de la Secretaría de Seguridad de Cúcuta. Las acusaciones de que tengo una novia son falsas, tengo una esposa. Todo es un invento, hay quienes desean verme fuera", explicó.

La exoficial solicitó su retiro de la institución después de ser desvinculada de su cargo. Mora insiste en que hay intereses ocultos tras su salida, lo cual fue anticipado incluso por Jaime Vásquez, un veedor que fue asesinado en abril de 2024. Mora también manifestó su preocupación por su seguridad personal debido a amenazas recibidas.

3 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page