top of page
  • Foto del escritorRommer Velasquez

Descubren 9 especies nuevas en la Amazonía Boliviana


La Universidad del Beni, junto con varias instituciones, presentó su informe sobre la zona de los Grandes Lagos Tectónicos en esta región amazónica.


A pesar de que desde hace siglos se la explota, la Amazonía aún tiene espacios que fueron poco pisados por sus poblaciones. Es el caso de la región de los Grandes Lagos del municipio de Exaltación, en el departamento de Beni, que fue estudiada exhaustivamente por un grupo de 40 científicos, los cuales descubrieron nueve especies nuevas de peces.



Federico Moreno Aulo es director del Centro de Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la universidad beniana. Dijo que "debemos constatar si ya no han sido publicadas por algún museo o algún investigador de alguna universidad europea o norteamericana".


Para la arqueóloga, construir un cerro de 40 metros tenía sentido: "Permite el control de las pampas. Uno puede ver desde ahí si se acerca alguien con fuego, o enemigos. Disfruta también de lindas vistas del cielo". Por ello, deducen que era una construcción central en tiempos inmemoriales.


La investigación abarcó la región de los lagos Rogaguado, Wachuna, Ginebra y Largo, en Beni, que tienen entre 100 y 300 kilómetros de largo en sus partes más anchas.


El director del CIRA indicó que esta investigación no habría sido posible sin el aporte de la Fundación Gordon y Betty Moore y la Wildlife Conservation Society (WCS).

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page