• PrensaFMSantader

Descuido humano generó falla de frenos que dejó ocho muertos en La Línea

Desde la tarde de este este martes 4 de enero, luego de ocurrido el accidente, la Policía Nacional inició investigaciones para establecer las causas que originaron la tragedia en el túnel de Los Venados, vía Calarcá – Cajamarca.


Hasta el momento, el hecho deja ocho personas muertas, 35 heridos y 17 carros afectados de los cuales, la mayoría acabó convertidos en chatarra.


Desde un inicio, se indicó que la causa habría sido una falla en los frenos de una tractomula ya que, debido al peso, tomó gran velocidad y arrasó con todo a su paso. El conductor manifestó que trató de controlar el vehículo e hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar afectar a otros.


Sobre la causa del accidente


“La velocidad máxima para un tramo de vía en pendiente descendente de 8% como es este puede ser de 40 a 50 km/h. Por la magnitud del accidente de tránsito, la posición final de los vehículos con respecto al punto de impacto, se pudo establecer que el vehículo se desplazaba una velocidad superior a los 80-90 km/h”, explicó el intendente David Moyano, perito en reconstrucción de accidentes de tránsito de la Unidad de Investigación Criminal en Noticias Caracol.


Por su parte, el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, confirmó que el accidente fue por falla en los frenos, pero, además, se encontraron dos posibles errores humanos, a pesar de que el conductor tenía todos los documentos al día.


“El siniestro vial obedece a una falla en el sistema de frenos del vehículo tractocamión que provoca el choque contra estos 17 vehículos”, señaló. Las autoridades apuntaron dos posibles errores o descuidos humanos.


El primero, obviar un pare por ir a velocidad alta. “A un kilómetro del primer túnel se encontraba un puesto de control de la Dirección de Tránsito y Transporte, quienes al notar el exceso de velocidad en que se desplaza el vehículo intentan realizar un alto al mismo haciéndole detener la marcha, sin embargo, los policías por poco son arrollados por el mismo”, fue el hallazgo que explicó el intendente David Moyano.


El segundo, falla en el vehículo. “Se logró establecer que algunos de sus ejes se encontraban mal calibrados con respecto a otros, reduciendo en un 40% la eficiencia del sistema de frenos en un vehículo tractocamión”, añadió Moyano también para Noticias Caracol.





27 visualizaciones0 comentarios