top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Desde hoy, se pone en marcha el plan estratégico de movilidad para la época decembrina en Medellín

-El plan velará por la seguridad vial de los casi ocho millones de turistas que visitan el Alumbrado Navideño.

-La estrategia detalla el manejo de las rutas de transporte, vehículos de turismo, peatones, cierres viales y Zonas de Estacionamiento Regulado, y se extenderá hasta el 9 de enero de 2024.

-El transporte público funcionará hasta la 1:00 de la mañana, desde este 30 de noviembre y hasta el 9 de enero de 2024.

Para garantizar una movilidad segura para todos los actores viales durante la época decembrina en Medellín, la Secretaría de Movilidad diseñó un plan estratégico enfocado principalmente en zonas como el Parque Norte, el Pueblito Paisa y el barrio Conquistadores, así como en la disposición de más celdas en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), cierres viales y ampliación del horario de rutas de transporte, para que los ciudadanos puedan disfrutar de los Alumbrados Navideños.

En la zona del Parques del Río, en donde se instalaron los Alumbrados Navideños del río, se dispuso de cierre vial desde las 6:00 de la tarde y hasta las 4:00 de la mañana de la calzada occidental de la avenida Regional, entre la calle 19A y la 20. Allí mismo, se tendrá cierre total de la carrera 62, entre las calles 33 y 43, desde el 30 de noviembre de 2023 y hasta el martes 9 de enero de 2024.

En el barrio Conquistadores, por ser residencial y debido a la alta afluencia de público que llega por los Alumbrados Navideños, la Secretaría de Movilidad realiza un control regulado de la movilidad de la zona, en la carrera 63C con la calle 42C, la carrera 64B con la calle 38, la carrera 65 con la calle 34, la calle 33 con la carrera 63B y la calle 34 con la carrera 63, que cuentan con presencia de agentes de tránsito.

“Tenemos varias estrategias, entre ellas, el control y regulación en el sector de Conquistadores; un sector que se ve muy afectado en temporada navideña por el estacionamiento irregular. En ese sentido tenemos un dispositivo con agentes de tránsito haciendo este control. Además, se hizo entrega previa, a cada conductor del sector, de un sticker que lo identifica como residente, para facilitar la movilidad. Igualmente, en la zona contamos con 191 celdas de estacionamiento regulado para que hagamos uso adecuado de estas”, puntualizó el comandante de tránsito, Luis Fernando Vanegas.

Se permitirá el ingreso de buses de transporte turístico al Pueblito Paisa hasta la denominada “Y”. Los que son tipo busetón pueden ingresar hasta la cima a dejar los pasajeros y de inmediato salir por la calle 30A. En esta zona, desde este 30 de noviembre, se cuenta con un puesto de control para garantizar la movilidad de los turistas y habitantes que lleguen a visitar este sitio emblemático de la ciudad.

Al cerro no se permitirá el ingreso de chivas, y los vehículos tipo taxi podrán subir para descargar pasajeros y deberán salir por la portería de la calle 33. La ciclorruta del cerro Nutibara prestará servicio hasta el mediodía.

“Asimismo, en la avenida Regional, en esta temporada, tendremos pasos seguros para los peatones; importantísima la seguridad del peatón. Entre la calle 30 y la calle 44 tendremos tres pasos seguros, con presencia de agentes de tránsito, garantizando la movilidad y la seguridad de los peatones, para que disfruten de los alumbrados”, indicó el comandante.

El primer paso seguro se ubica a la altura de la carrera 52, en donde se instaló un semáforo provisional que inicia su funcionamiento a las 6:00 p. m., cuando se enciende el Alumbrado Navideño; además, se ubicaron tachas sobre la calzada oriental para la disminución de la velocidad.

Entre las calles 35 y 36, se generó el segundo paso seguro, en donde también se instalaron tachas reductoras de velocidad, así como en el Puente de Guayaquil, en donde se garantizará, con el apoyo de los agentes de tránsito, el traslado seguro de los peatones que se dirigen hacia los alumbrados del río o desde el Pueblito Paisa.

Para regular el estacionamiento de los vehículos, se implementaron 245 celdas adicionales en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en el Edificio Inteligente de EPM, la avenida Bolívar y Carabobo, y Hospital General, las cuales funcionan desde las 5:00 de la tarde y hasta las 12:00 de la noche.

“Invitamos a todos los residentes, a todos los usuarios y visitantes, para que cuando vengan a ver los alumbrados utilicemos el transporte público; tanto el masivo como el transporte público individual. Tenemos el metro, también para facilidad de todos, y no tenemos que estarnos preocupando por vehículos”, enfatizó el comandante.

Los agentes de tránsito estarán desplegados en todo el Distrito para garantizar la seguridad vial de propios y visitantes, especialmente en las zonas del alumbrado del río, barrio Conquistadores, Plaza Mayor y Pueblito Paisa; adicionalmente, las rutas de transporte público prestan servicio desde este 30 de noviembre y hasta el 9 de enero de 2024, hasta la 1:00 de la mañana.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page