top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Detectan irregularidades por $115.000 millones en giros del Icetex


Estas irregularidades se dieron en el programa ‘Generación E – Componente equidad’, creado por el anterior Gobierno.

En una auditoría financiera realizada por la Contraloría al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ‘Mariano Ospina Pérez’ (Icetex), para la vigencia 2022, se logró determinar millonarias irregularidades en giros educativos.

El ente de control determinó seis hallazgos fiscales, de los cuales cuatro tienen presunta incidencia disciplinaria y tres con incidencia fiscal por valor de 115.723 millones de pesos.

Se encontró que el Icetex utilizó la millonaria suma para efectuar un total de 10.211 giros a créditos de matrícula y subsidio de sostenimiento para población con discapacidad.

Esto “sin el pleno cumplimiento de los requisitos exigidos para ello, otorgando dichos beneficios subsidiarios con recursos públicos, a personas que no cumplieron las condiciones de focalización exigidas por la normativa aplicable”.

La Contraloría aseguró que estas irregularidades fueron evidentes al verificar que tan solo 147 beneficiarios acreditaron la condición de discapacidad, al encontrarse en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RRLCPD del Ministerio de Salud y Protección Social, conforme lo certificado por este mismo Ministerio.

Además de los beneficiarios con falsa condición de discapacidad, otra de las millonarias irregularidades que encontró la Contraloría en la realización de la auditoría financiera fueron los giros realizados a beneficiarios fallecidos o sin cumplimientos de presuntos puntajes del Sisbén.

Estas irregularidades se dieron en el programa ‘Generación E – Componente equidad’, creado por el Gobierno Nacional y adoptado en el convenio marco interadministrativo No. 1166 de 2008 y No. 0001 de 2019, suscritos entre el Icetex, el Ministerio de Educación y el Departamento de Prosperidad Social.

Se alertó que el Icetex efectuó 139 giros por 185 millones de pesos a

beneficiarios que no cumplieron con el requisito de puntaje en el Sisbén y 26 giros por 25 millones a beneficiarios fallecidos.

El ente de control aseguró que, en ambos casos, los giros fueron autorizados previamente por el Ministerio de Educación y se constituyeron en daños al patrimonio público en más de 210 millones de pesos.

La Contraloría aseguró que tras los hallazgos encontrados en el Icetex, el presidente de la entidad informó la suspensión de los giros de estos créditos para el segundo semestre de 2023. Los hechos anteriores se consolidaron en el Informe Final de Auditoría Financiera No. 14 del 16 de junio de 2023.

Bogotá (Colprensa)

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page