top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Educación lidera con recursos históricos aprobados en el Presupuesto 2024


La votación del articulado del Presupuesto 2024 en la Cámara y el Senado concluye con la aprobación de un monto récord de $502,6 billones. En este hito clave para la nación, el sector de educación se destaca al recibir la asignación más grande, con un total de $70,4 billones, representando el 17,3% del presupuesto, excluyendo la deuda. Salud sigue de cerca con $61 billones, mientras que defensa y Policía obtienen $56 billones. En contraste, sectores como comercio, cultura y deporte reciben asignaciones más modestas, con $1,5 billones, $1,4 billones y $1,3 billones respectivamente.

El Ministerio de Hacienda logra la aprobación del presupuesto con la expectativa de que la inflación siga disminuyendo. Se proyecta un 9,2% en 2023 y un 5,7% en 2024, con la meta de alcanzar un 3% a largo plazo en 2025. Se destaca el artículo 42, que trata del retiro de recursos de las cuentas de las entidades territoriales en el Fonpet para el pago de bonos pensionales o cuotas, sin requerir una incorporación previa en su presupuesto.

Ricardo Bonilla, asegura que los recursos para los pensionados están garantizados. También se discute el artículo 79, que aborda los recursos para financiar pesos y su inversión en la red vial nacional no concesionada. Además, se subraya la importancia de abordar los desafíos del sector de salud y vivienda en el presupuesto, con preocupaciones sobre la prestación de servicios y programas como "Mi Casa Ya".

foto sacada de internet

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page