top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

EE.UU. denunció narcocorrupción en Policía y ahora le entrega aeronaves antinarcóticos


El director de la Policía recibió tres helicópteros que quedarán a cargo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, recientemente envuelta en un escándalo de corrupción. Entre mayo y agosto de 2023, la agencia estadounidense DEA denunció que tres oficiales de la Policía trabajaban directamente con el Clan del Golfo para sacar cocaína. Fiscalía dice que todavía hay policías por capturar en este caso.

El director de la Policía, William Salamanca, fue el encargado de recibir las aeronaves del gobierno de Estados Unidos.© Archivo Particular

Este lunes El Espectador reveló detalles de cómo tres mayores de la Policía, desde 2019 hasta agosto de 2023 negocios con el grupo criminal Clan del Golfo para sacar cocaína a Europa. La investigación de la Fiscalía, conocida por este diario también indicó que uno de los oficiales tenía una red ilegal para cobrar fraudelantamente recompensas de la agencia estadounidense antidrogas DEA y de la Oficina de Gastos Reservados de la Dirección Antinarcóticos de la Policía (DIRAN). Además de los tres altos oficiales, el ente investigador indicó que todavía hay uniformados pendientes a identificar y a capturar por estos hechos de corrupción.

Entre mayo y agosto de 2023, la propia DEA fue la que alertó sobre esta red criminal que llevaba al menos cinco años operando en una de las principales dependencias de la Fuerza Pública colombiana. Hoy, dos meses después de la captura de los tres mayores que se aliaron con el grupo criminal de alias Otoniel, y en las mismas instalaciones de la DIRAN de la Policía, el gobierno de los Estados Unidos entregó tres helicópteros que serán destinados al desarrollo de operativos antinarcóticos.

En el marco del acuerdo de trabajo suscrito entre la Embajada Americana y la Policía Nacional, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), llegan a Colombia 3 helicópteros UH60, aeronaves utilitarias que fortalecerán la flota aérea de la institución para el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico, así como para la protección del medio ambiente y la seguridad rural. Precisamente, este acuerdo de cooperación ha sido fundamental para el abastecimiento y mantenimiento de una flota de 51 aeronaves, de las cuales 47 son helicópteros y 04 aviones tipo Cessna 208.

“El apoyo del gobierno de los Estados Unidos ha sido fundamental en la lucha contra el narcotráfico, de hecho, quiero reconocer y valorar el trabajo articulado que a la fecha nos ha permitido capacitar 603 funcionarios de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, pilotos y técnicos formados en aviónica, búsqueda y rescate, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, logística, abastecimiento y combustibles de aviación, entre otros saberes”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.

En agosto pasado fue el mismo general Salamanca quien escuetamente informó a la opinión pública sobre la red de corrupción en el interior de la Policía. Lo hizo en estos términos: “Con dolor de patria, pero con el firme propósito de hacer de la honestidad el más importante de los lineamientos institucionales, culminamos investigación propia que compromete a tres mayores y un patrullero en actos que mancillan honor policial. Deberán responder ante la justicia”.

El expediente revelado por El Espectador el testigo estrella del caso señaló que los mayores tenían alianzas tanto con el Clan del Golfo como con la Cordillera. Se trata de dos organizaciones criminales que recientemente han tenido alianzas con miembros de la fuerza pública, como lo han revelado otras investigaciones judiciales.

Por ejemplo, en marzo de 2022, el capo narcotraficante alias Matamba se fugó de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, con la ayuda de miembros de la Policía, el INPEC y del Clan del Golfo. En cuanto a La Cordillera, que delinque en el departamento de Risaralda, la Fiscalía ha dicho que integrantes de la Policía hacen parte de la organización. Incluso, el ente investigador indaga qué uniformados tuvieron que ver con el asesinato del estudiante Lucas Villa, perpetrado en mayo de 2021 en el marco de las marchas del paro nacional.

Historia de José David Escobar Moreno. El Espectador

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page