El Departamento de Estado reclamó que es inapropiado que uno de los socios de Estados Unidos y de Israel compare lo que se vive en la Franja de Gaza con los campos de concentración de Nazi.
Vedan Patel portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE. UU. y Gustavo Petro Presidente de Colombia. Foto cortesia
Una dura crítica realizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos al presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre sus pronunciamientos frente el ataque de Hamás a Israel y su posición de no condenar la ofensiva militar del grupo armado extremista.
Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., expresó en una rueda de prensa que es inapropiado que uno de los socios de Estados Unidos y de Israel compare lo que se vive en la Franja de Gaza con los campos de concentración de Nazi.
“Lo que estamos viendo es a Israel lidiando y respondiendo a uno de los peores ataques terroristas que han experimentado y que fue perpetrado sobre civiles y ciudadanos”, manifestó Patel. El funcionario estadounidense indicó que posiciones como las del presidente colombiano, y de otros mandatarios del mundo que no rechazan de manera tajante la ofensiva de Hamás, no ayudan y no muestran la realidad de lo que está sucediendo en ese conflicto. “Israel tiene todo el derecho a defenderse, el terrorista que llevó a cabo este ataque debe rendir cuentas. Esperemos que nuestros socios israelíes coordinen su respuesta con el derecho internacional”, afirmó Patel.
La observación del Departamento de Esatdo de Estados Unidos se da precisamente por las palabras del presidente Petro, quien aseveró en su cuenta X (antes Twitter) que “Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi”. Primer colombiana fallecida Miles de personas disfrutaban de un festival de música en Israel cuando fueron bombardeadas por el grupo extremista de Hamás. Las autoridades israelitas confirmaron que tras el ataque encontraron 260 personas muertas y entre ellas estaba la colombiana Ivonne Rubio, según se comprobó este miércoles 11 de octubre. “El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta informar que se ha confirmado la muerte de Ivonne Rubio, ciudadana colombo-israelí desaparecida junto con su novio Antonio Macías en medio de los gravísimos sucesos ocurridos en un desierto al sur de Israel el pasado sábado”, informó la Cancillería colombiana en un comunicado. Rubio y Macías disfrutaban del festival musical de Supernova. Los asistentes se preparaban para el final de las festividades. Eran las seis de la mañana cuando inició la ofensiva de Hamás. Videos difundidos en redes sociales dan cuenta de algunos cadáveres que permanecen sobre el lugar. Los extremistas lanzaron misiles y disparos a los asistentes a la fiesta. La joven Rubio, en medio del ataque, alcanzó a comunicarse con su papá y le dijo que estaba intentando llegar a un búnker para encontrar refugio. “El sábado a las siete y cuatro de la mañana mi hija me llamó. Yo contesté. Me dice: ‘Papi estamos en guerra’. Yo no entendí. Me dijo: ‘Voy a buscar un búnker’. Y se acabó toda la conversación”, narró Julio Rubio, padre de la joven a Caracol Radio. Un amigo de la pareja, que está a salvo, le relató a la familia Rubio que el grupo alcanzó a refugiarse en un búnker y que hasta allí llegó un extremista a masacrar a los civiles, pero en ese momento se le trabó el arma. Del joven Antonio Macías todavía no se sabe nada. Por: Javier Alexánder Macías
Comentarios