top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

El 19 de junio entrarían en operación oficinas para migrantes

B

uscan generar oportunidades económicamente sostenibles para las comunidades fronterizas/

En una reunión celebrada el pasado 10 de junio en la Casa Blanca, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, recibió al canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y al embajador Luis Gilberto Murillo.

Durante el encuentro, ambas delegaciones reafirmaron su compromiso de trabajar juntas para lograr una migración humana y segura, así como para promover el desarrollo de las comunidades.

En este contexto, las delegaciones de Colombia y los Estados Unidos recordaron los anuncios realizados por cada país los días 4 y 5 de junio, respectivamente, que describían su colaboración en materia de migración y desarrollo regional.

Uno de los principales temas discutidos fue la necesidad de establecer vías legales nuevas y flexibles que ayuden a reducir la migración irregular.

Con este objetivo, se acordó iniciar, a partir del 19 de junio, una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO, por sus siglas en inglés), con una duración de seis meses.

Durante este período, se recibirán solicitudes de migrantes irregulares presentes en el país, con el propósito de identificarlos y registrarlos, así como brindarles asesoramiento sobre las vías seguras y legales para la migración.

Además, los Estados Unidos reafirmó su compromiso de ampliar las vías legales para los ciudadanos colombianos, incluyendo oportunidades laborales y de reunificación familiar, tal como se anunció el 5 de junio de 2023.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page