• Las obras del proyecto Interconexión Caldas – La Estrella culminaron con éxito en julio de 2024, después de cinco años de construcción y una inversión de $286.707.000
• La nueva infraestructura, que ya está en operación, tiene la capacidad de entregar agua potable a cerca de 20 mil instalaciones
Un deseo cumplido es el que viven hoy los habitantes de los centros poblados de Pueblo Viejo y La Tablaza del municipio de La Estrella, quienes actualmente pueden acceder al agua potable de EPM.
Tras la reciente finalización y puesta en operación del proyecto de Interconexión CaldasLa Estrella, que proporcionó la infraestructura necesaria para llevar agua potable desde la planta de potabilización La Ayurá hasta estos sectores, más de 350 hogares en La 60, Los Torres y La Cancha en Pueblo Viejo se han vinculado al servicio de acueducto de EPM y la cifra sigue en aumento.
Gracias a estas obras, en Pueblo Viejo se encuentra en operación un nuevo tanque con capacidad de almacenamiento de 2.200 m3 de agua potable, suficientes para atender 7.700 hogares. Y en La Tablaza, con el funcionamiento de dos tanques nuevos de 5.000 m3 cada uno y capaces de abastecer hasta a 11.700 hogares, EPM respalda durante las épocas de estrés hídrico la operación del acueducto La Culebra de La Estrella S.A. E.S.P. Esto último, mediante un contrato de venta de agua en bloque que opera desde enero de 2024.
Obras al servicio de la población de La Estrella
Para llevar el agua potable que produce la planta de potabilización La Ayurá, ubicada en Envigado, hasta los centros poblados Pueblo Viejo y La Tablaza, EPM construyó además 27 kilómetros de tubería de acueducto y dos estaciones de bombeo, necesarias para impulsar el agua potable a las zonas que no pueden ser abastecidas por gravedad. Ambas estaciones son consideradas hoy como los bombeos de agua potable más grandes del sistema de acueducto de EPM. Boletín informativo Expansión del acueducto.
De esta forma, EPM continúa ampliando su capacidad para llevar el servicio de acueducto a las nuevas zonas de expansión urbana de los municipios que conforman el área metropolitana, sectores donde se registra un importante desarrollo urbanístico y un alto crecimiento poblacional.
“La inversión en esta nueva infraestructura nos va a garantizar que un 40% de la población siderense reciba agua potable de una manera constante, agua de mejor calidad, así mejoramos la calidad de vida de la población”, apuntó Carlos Mario Gutiérrez Arrubla, alcalde de La Estrella.
Al respecto, Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, manifestó: “EPM es una empresa que se inspira en sus clientes y usuarios para prestar servicios públicos eficientes y de calidad para todos. Nuestra prioridad es servir con responsabilidad y contribuir al desarrollo de los territorios, por eso esta noticia nos alegra pero sobre todo nos exige estar a la altura de las expectativas de los habitantes de La Estrella, nuestra promesa es que seguimos trabajando con altos estándares de calidad para que accedan y disfruten con seguridad y confianza del agua potable”.
EPM agradece a las administraciones municipales, transportadores y la comunidad en general por el trabajo colaborativo, porque fue gracias al diálogo y a los acuerdos que se pudieron mitigar los impactos y dar viabilidad a las diferentes actividades constructivas, en una de las obras de mayor magnitud ejecutadas por la Empresa en los últimos años.
(@EPMestamosahi)
Comments