top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

El alcalde de Medellín Daniel Quintero congeló la tarifa de energía para los usuarios de Antioquia


- Esta decisión, aprobada por la junta directiva de EPM, se convierte en un alivio para el bolsillo de los antioqueños.

- Se mantendrá hasta diciembre de este año. Será el próximo gobernante distrital quien defina si los ciudadanos continúan con este beneficio.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sigue cumpliendo con su palabra y promesas de campaña. La junta directiva de EPM aprobó la solicitud del mandatario de congelar la tarifa del servicio de energía en los 125 municipios de Antioquia y en el municipio El Carmen de Atrato (Chocó). Se trata del primer alcalde del país en lograr este hito, en un momento en el que la canasta familiar y la inflación han afectado la economía y el bolsillo de los colombianos.

La medida aplicará desde junio hasta diciembre de 2023 para el servicio de energía así: lo que pague cada usuario desde junio hasta septiembre tendrá una reducción de 0.6 % cada mes. Del 1 de octubre al 31 de diciembre se hará un cálculo para volver al valor de referencia, teniendo en cuenta el valor del costo de energía en bolsa. Lo que pague un usuario en junio será lo mismo que pague en diciembre.

La próxima administración tendrá que definir si los ciudadanos continúan con este beneficio. De esta manera, desde Medellín se promueve la equidad y el bienestar de sus habitantes, garantizando el acceso a servicios públicos esenciales a precios justos en todo el país.

“Esto es lo que realmente se necesita para bajar la inflación. Esto impacta no solo a 7 millones de colombianos, sino a las empresas que producen en este mercado. Al impactar a estas empresas, esto tiene un efecto que hace que los precios de los alimentos bajen, porque tienen una menor presión inflacionaria desde el punto de vista energético y eso termina beneficiando a todo el país”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

El camino para este logro empezó durante la campaña de 2019. En ese momento, Daniel Quintero Calle prometió trabajar por un menor costo: “me voy a dar todas las peleas que haya que dar, con el que haya que darla, pero esto ya es demasiado. Necesitamos unas tarifas competitivas para los hogares y las industrias, y para hacer justicia con los hogares. Vamos a aliviar los bolsillos de los medellinenses”, dijo en su momento el alcalde electo.

Este año, luego del anuncio del Gobierno Nacional de asumir funciones ante la CREG, y ante el aumento de los precios de la gasolina, de productos de la canasta familiar, y de los servicios públicos, el mandatario distrital envió una carta al presidente Gustavo Petro, el 24 de febrero, manifestando su preocupación por la afectación que esto trae a los colombianos, especialmente a los más de 2,6 millones de usuarios de EPM. Allí, el alcalde solicitó autorización para congelar la tarifa de servicios públicos en las zonas donde opera EPM.

Luego de esta solicitud, y de una reunión entre el alcalde y el presidente para socializar el alcance de la propuesta, esta iniciativa se aplazó ante la suspensión, por parte del Consejo de Estado, del decreto que otorgaba funciones al presidente para el control de los servicios públicos. Sin embargo, la propuesta de congelarlos no se detuvo y Quintero Calle insistió en cumplirle a los ciudadanos para alcanzar justicia económica en los hogares.

“Se nos han venido encima los gremios y los empresarios, pero tienen que entender lo que está viviendo la gente en sus casas, la dificultad para pagar los servicios. Por lo tanto, esta misma solicitud la vamos a enviar a la CREG, para que sean ellos quienes la estudien y esperamos que nos den la autorización”, precisó el alcalde en ese momento.

En ese sentido, y como parte de este trabajo continuo, el mandatario anunció que llevaría una nueva propuesta a la junta directiva de EPM para congelar la tarifa del servicio de energía. Señaló que la misma ya había sido analizada y contó con el visto bueno de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La idea fue bien recibida por la junta directiva de EPM, que la aprobó y permitió que se congelara la tarifa del servicio de energía para todos los usuarios en Antioquia. “Esto no tiene impacto en ninguna inversión de las que tenemos. ¿Qué es lo que se avizora? Un fenómeno del niño que hubiera sido muy distinto para el país sin Hidroituango, pero que Hidroituango, créanme, está haciendo la diferencia entre que haya un racionamiento y que no lo haya. Lo que estamos anunciando hoy es una especie de muro de contención para que eso no pase”, aseguró el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardozo.

Esta no es la primera vez que la Administración Distrital ha trabajado para la disminución de estos costos en beneficio de los ciudadanos. Durante la pandemia, la alcaldía canceló la factura de servicios públicos a cerca de 100.000 familias, especialmente de los estratos 1, 2 y 3. Para los estratos 4, 5 y 6, el pago fue diferido, a cero intereses.

La Alcaldía de Medellín también aprobó un aumento en los subsidios, lo que ayudó a disminuir el valor de la factura de los servicios públicos. Igualmente, se aprobó la instalación, de manera gratuita, de la red de gas domiciliario a los hogares de estratos 1, 2 y 3.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page