top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

El calentamiento global de 2024: un año histórico

El año 2024 está siendo un año histórico para el calentamiento global. Según los pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura media global podría superar el umbral de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Esto sería un hito importante, ya que 1,5°C es el límite que los científicos han establecido para evitar los peores efectos del cambio climático.

Hay varios factores que están contribuyendo al calentamiento global en 2024. Uno de ellos es el fenómeno de El Niño, que está provocando un aumento de las temperaturas en el Pacífico tropical. El Niño suele durar unos seis meses, pero se espera que este año dure al menos hasta abril.

Otro factor que está contribuyendo al calentamiento global es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, la metan y el óxido nitroso, son la principal causa del calentamiento global.

Los efectos del calentamiento global ya se están sintiendo en todo el mundo. Las temperaturas más altas están provocando eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. También están causando el aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad y el impacto en la salud humana.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, el calentamiento global seguirá empeorando. Esto podría tener consecuencias catastróficas para el planeta y la humanidad.

En Colombia, los efectos del calentamiento global se están sintiendo con fuerza. En 2024, el país ha experimentado una serie de eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones. En enero, por ejemplo, se registraron temperaturas récord en varias ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Cali.

El aumento del nivel del mar también está teniendo un impacto en Colombia. En 2024, el nivel del mar ha aumentado en más de 10 centímetros desde 1900. Esto está provocando la erosión costera y la inundación de tierras bajas.

Los efectos del calentamiento global en Colombia están teniendo un impacto significativo en la economía y la sociedad del país. El gobierno colombiano está tomando medidas para mitigar los efectos del cambio climático, pero es necesario que se tomen acciones más ambiciosas a nivel global.

El calentamiento global es un problema urgente que requiere una acción global. Los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los peores efectos del cambio climático.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page