top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

El chavista Hugo Carvajal será extraditado a EE.UU., ¿cuál es el escándalo en que involucró a Petro

El exjefe de contrainteligenia militar del régimen venezolano ha asegurado que conoce sobre la financiación del gobierno de ese país a una serie de políticos de izquierda latinoamericanos.


En la foto detalle el presidente Gustavo Petro y en la foto principal Hugo “El Pollo” Carvajal junto a Nicolás Maduro en un evento rindiendo homenaje a Hugo Chávez. FOTO CORTESÍA

En las últimas horas la justicia española le solicitó a la Interpol ejecutar de manera inmediata la extradición hacia Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, quien fue cercano a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro.

Esta luz verde para la extradición del chavista se dio después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó el jueves un último recurso de Carvajal para evitar su entrega a Estados Unidos, donde la justicia lo acusa de varios cargos, entre ellos narcotráfico.

La Audiencia Nacional, una jurisdicción madrileña a cargo de las extradiciones, le ordenó “a la Interpol la entrega de manera inmediata de Hugo Armando Carvajal Barrios a las autoridades de los Estados Unidos”, según indicó el tribunal en un comunicado de prensa.

Esta extradición de Carvajal a territorio estadounidense revivió las antiguas acusaciones que exjefe de contrainteligencia militar del régimen chavista hizo contra el ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha mostrado cercanía con el gobierno de Maduro.

Tras la persecución judicial en su contra, que permitió dar con su captura en Madrid (España) en septiembre de 2021, Cavajal aseguró que tenía información confidencial que salpicaba a una serie de mandatarios latinoamericanos con el régimen de Chávez.

Al respecto, el ex alto mando militar de Venezuela aseguró que tenía información de la financiación de campañas de diferentes políticos de izquierda que, según él, habían recibido recursos del gobierno venezolano en cabeza de Chávez.

“Recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo (...) Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, aseguró en su momento “El Pollo” Carvajal.

En esa declaración mencionó a Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras, y al actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Con ese señalamiento, Carvajal se refería a una supuesta financiación del gobierno venezolano a la candidatura de Petro en las elecciones presidenciales el año 2018, en las que fue derrotado por el entonces candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Tras esa acusación, Petro le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abriera una investigación para que el alto tribunal determinara que, según él, no eran ciertas las acusaciones de Carvajal contra su aspiración presidencial de 2018.

Este hecho desató revuelo en Colombia debido a que en la campaña de Petro se habría cometido un delito de ser ciertas las acusaciones de Carvajal, pues en el país está prohibida la financiación de campañas políticas con recursos provenientes del extranjero.

Pese a la gravedad de sus señalamientos, Carvajal se negó a declarar ante la Corte Suprema en abril de 2022 y aseguró que no hablaría con la justicia de España ni la colombiana porque estaba solucionando su proceso de extradición a Estados Unidos.

Ahora, con su extradición confirmada, habrá que esperar para conocer cuál será la postura que asumirá de ahora en adelante Carvajal, pues podría irse en contra del régimen venezolano y, tal vez, revelar información sobre los políticos que aseguró que el régimen chavista financió.

Por: Alejandro Arboleda Hoyos

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page