top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

El difícil panorama de robos de motocicletas y carros en Cúcuta


El halado es la modalidad más usada por los delincuentes en la ciudad.

El hurto de motocicletas y carros va en aumento en Cúcuta y su área metropolitana, en lo corrido del 2023.

Las cifras de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) muestran que desde el 1 de enero hasta el cierre de esta edición, se habían registrado 343 hurtos de motos en la ciudad y su área metropolitana, mientras que en el mismo periodo del 2022 hubo 250 casos. Un incremento del 37 por ciento.

Los altos índices de hurtos de motocicletas no paran de año tras año y a pesar de las diferentes estrategias que vienen implementando las autoridades, el panorama sigue siendo el mismo, preocupante.

En cuanto al robo de carros en toda el área metropolitana de Cúcuta, desde el 1 de enero hasta ayer, se habían hurtado 85, mientras que en ese mismo periodo de 2022, se presentaron 64 casos, siendo un aumento del 33 %.

Y analizando las cifras de solo Cúcuta, en cuanto a robos de motos, se puede ver que este año se han hurtado 294, mientras que en el mismo periodo del año pasado, se presentaron 203 hechos.

Además, en solo la capital de Norte de Santander se han robado 54 carros, este año, mientras que en el mismo lapso de 2022, se presentaron 44 casos.

Y lo peor de todo, es que la recuperación de motos ha disminuido: durante 2023, las autoridades han recuperado 24, pero en el mismo periodo de 2022, las autoridades ubicaron y devolvieron 39. ¿Qué está fallando?

En cuanto a carros, las cifras se mantienen, en 2023 se han recuperado 158 carros, lo mismo que en el mismo periodo del año pasado.

Las modalidades de robo

En el análisis que hace la Policía, se ha logrado conocer que las modalidades de hurto de motocicletas y carros que más usan los delincuentes, es el halado (220).

Los robos a mano armada de automotores es la segunda modalidad (148), y el factor oportunidad, que es cuando abandonan el vehículo por unos minutos u horas, es el tercero (55).

La Comuna 7 es el sector de Cúcuta donde más robos de motocicletas y carros se han dado en lo que va del 2023, 79 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022 se conocieron 25 hechos.

Chapinero es el barrio de la capital de Norte de Santander donde más motocicletas se han robado este año, con 13 casos registrados.

Las marcas que más hurtan

Las autoridades también tiene claro que las marcas de motos más robadas son: Suzuki GN 125, este año se han conocido 152 casos. De la AKT se han hurtado 39.

Mientras que las marcas de vehículos más apetecidas por la delincuencia son: Chevrolet Aveo y Spark, en 2023 se han robado 39.

2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page