top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

El Distrito capacitó a personas mayores en TIC y herramientas tecnológicas

- La Alcaldía de Medellín, en su último ciclo de formación de personas mayores 2023, capacitó a 150 ciudadanos mayores de 50 años.

- En el cuatrienio, se han capacitado 425 personas mayores, gracias a las estrategias que refuerzan las habilidades funcionales sin límite de edad.

- El proceso pedagógico se divide en tres cursos: manejo básico de computador, manejo básico de celular y avanzado en ambos dispositivos.

El Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos adelantó la capacitación en TIC y herramientas tecnológicas dirigida a 150 personas mayores, principalmente de las comunas 10-La Candelaria y 12-La América. El proceso reforzó entornos que faciliten estrategias para preservar habilidades funcionales y reconoce que el aprendizaje no tiene límite de edad.

En este cuatrienio, el Distrito formó a 425 ciudadanos de este grupo poblacional para fortalecer sus capacidades y habilidades, para lo cual realizó una inversión de $207 millones de Presupuesto Participativo.

“Desde el Equipo de AMAUTTA hemos capacitado a personas mayores en herramientas tecnológicas y TIC, que permiten afianzar las habilidades en el tema educativo y laboral de estos ciudadanos. Desde Medellín Futuro seguimos apostando por un envejecimiento digno para que las personas puedan tener, cada vez, una integración mayor. Seguiremos, sin importar la edad, apostando por el Valle del Software como una estrategia clara que propende por mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó el subsecretario de Grupos Poblaciones de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Javier Ruiz.

Desde el inicio de la administración la capacitación en TIC y herramientas tecnológicas para personas mayores ha sido una iniciativa destacada en la comuna 10, en la que el contexto comercial tiene presencia activa de adultos mayores. Los líderes comunitarios han desempeñado un papel crucial como gestores, utilizando recursos de Presupuesto Participativo para mantener la formación de la población adulta mayor.

Las personas mayores que participan en el proceso son caracterizadas por el equipo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el cual le presenta un formato de preinscripción a las JAL y CCCPP (Consejo Comunal o Corregimental de Planeación) con el fin de que se recolecte la información de los aspirantes.

El programa tiene una duración de 40 horas y se basa en un modelo pedagógico experiencial. Además, la oferta académica comprende tres cursos: el primero está asociado al manejo básico de computador, el segundo al manejo elemental de un celular, y finalmente, el tercer curso, es un avanzado que enseña herramientas básicas para utilizar de manera funcional ambos dispositivos.

Dentro de las temáticas se explica desde cómo encender el dispositivo hasta el manejo de herramientas ofimáticas, el agendamiento de citas médicas en línea y la prevención de fraudes cibernéticos.

“Estamos terminando de recibir la graduación de más de 100 ciudadanos en TIC y herramientas informáticas para las personas mayores; un proyecto bastante interesante que mejora su calidad de vida y les da un envejecimiento digno, para que no estén en casa sin hacer nada, para que hagan que mejore la calidad de vida. Un agradecimiento muy especial a Presupuesto Participativo, a todos los que hicieron parte de este proceso, a la Alcaldía de Medellín, a la Secretaría de Inclusión. Estamos supremamente agradecidos por ello”, señaló Marlen Dávila, Cabildante de la comuna 10-La Candelaria.

De este modo, la Alcaldía de Medellín mejora la vida de las personas mayores, posibilitando el acceso a oportunidades de aprendizaje, proceso que se logra al adquirir nuevas habilidades, gracias a las diversas herramientas digitales disponibles y a las apuestas del Distrito por impulsar constantemente la accesibilidad para todos los grupos poblacionales.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page