top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

El Distrito de Medellín fue destacado por su capacidad de atención a las víctimas del conflicto


- Por un cumplimiento del 96 %, Medellín recibió concepto de atención ejemplar para las víctimas del conflicto, por parte de la Unidad Territorial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

- En la segunda sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional, se hizo seguimiento a la implementación del Plan de Acción Territorial de octubre a diciembre de 2022 y su anualización para el año 2023.

- La Administración Distrital e instancias como el CONPAZ reafirman su compromiso de articulación con la agenda nacional para la consecución de la paz total.

En la segunda sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT), el Equipo de Atención a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia fue destacado por parte de la Unidad Territorial Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas por su trabajo de asistencia, atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, y por el proceso de retorno de la comunidad indígena Emberá hacia el departamento del Chocó, que se realizó este semestre.

“Medellín tiene una excelente respuesta a la atención a víctimas del conflicto armado y no me queda sino felicitarlos y agradecerles ese compromiso que tiene la Alcaldía de Medellín con relación a la atención a las víctimas y a la oferta institucional”, resaltó Claudia Patricia Vallejo Avendaño, directora de la Unidad Territorial Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

También, explicó que Medellín tiene un porcentaje del 96 % de cumplimiento de atención a las víctimas. Adicionalmente, el seguimiento al Plan de Atención Territorial evidenció que el Distrito tiene una efectiva capacidad de respuesta para atender a las víctimas que están asentadas en la ciudad y que llegan de otros lugares.

En la sesión, se reiteró el compromiso del Distrito por trabajar en la implementación del Acuerdo de Paz en el territorio, cumpliendo con estos encuentros de coordinación para avanzar en el restablecimiento de los derechos de las víctimas, haciendo seguimiento a los planes de prevención y protección, y a su asistencia y reparación. Así mismo, adoptando medidas conducentes a materializar los planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.

En este sentido, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, recordó la importancia de los recursos que están congelados y que son necesarios para diferentes proyectos en pro de la ciudadanía.

“$2.432 millones que algunos concejales del Centro Demorático y algunas personas que están en campaña para la Alcaldía de Medellín han decidido quitarles a las víctimas de la ciudad. Esto no se lo quitan al alcalde, tampoco a la administración; esto se lo quitan a las víctimas de la ciudad, y con esto están acompañados un montón de proyectos y programas sociales”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Las víctimas pidieron que sus intervenciones sean tenidas en cuenta en las sesiones del Concejo, donde se ha debatido el tema del congelamiento de recursos para los procesos de construcción de paz en los barrios y comunas. Asimismo, resaltaron la importancia de continuar con la implementación del Plan de Acción Territorial, el cual ha permitido desarrollar las políticas públicas enfocadas hacia las víctimas del conflicto armado, en función de, primero, garantizar la prevención y protección; segundo, aportar a la superación de la vulnerabilidad; y tercero, seguir trabajando por la reparación integral.

“Queremos sentar una voz de protesta con varios miembros del Concejo de Medellín por el mal trato que hemos recibido, de manera sistemática, por defender los intereses de la población víctima asentada en el Distrito. Ha sido recurrente, en algunos concejales, tildarnos de vagos y desocupados por defender la incorporación de recursos a una población, que con hechos como esos, siempre somos revictimizados. Necesitamos que nuestra participación, allá, sea valorada y respetada”, expresó Hermenegildo Vera Chaverra, integrante de la Mesa Distrital para la Participación Efectiva de las Víctimas y representante de víctimas afrocolombianas.

Por unanimidad de votos, se aprobó el concepto favorable de seguridad, que garantiza que la mayor parte del territorio es seguro para realizar procesos de retornos y reubicaciones de víctimas; además, se aprobó el plan de contingencia para la atención inmediata de las víctimas del conflicto armado.

Esta aceptación está sustentada en el cumplimiento de los compromisos y avances adquiridos en el marco de la última sesión del CTJT, la cual se desarrolló el 19 de diciembre de 2022. Esto permitió avanzar en los compromisos y evidenció que el Distrito contribuye con la garantía de derechos, justicia, reparación y dignificación de las víctimas del conflicto armado.

Este comité contó con la participación de representantes de las víctimas del conflicto armado, del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, de la Jurisdicción Especial para la Paz, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Asimismo, en esta jornada, se llevó a cabo una sesión del CONPAZ, que es la primera instancia de participación, diálogo y consejería frente a los asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en Medellín. Allí, los consejeros abordaron reflexiones y compromisos para la implementación de los acuerdos de paz, la incidencia de las juventudes y la garantía de los concejos municipales; y se reiteró el compromiso con la articulación institucional para apoyar las futuras giras por la paz.

#alcaldiademedellin #Medellíndestacadoporatenciónalasvíctimasdelconflicto

#medellin #Medellíndestacadoporatenciónalasvíctimasdelconflicto

#antioquia #Medellíndestacadoporatenciónalasvíctimasdelconflicto

#medellincolombia #Medellíndestacadoporatenciónalasvíctimasdelconflicto

@QuinteroCalle #Medellíndestacadoporatenciónalasvíctimasdelconflicto

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page