- Se espera el incremento de las temperaturas en la ciudad.
- Hay que estar atentos a las recomendaciones, tanto para prevenir incendios de cobertura vegetal como para cuidar la salud.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó la llegada al país del fenómeno de El Niño. Se estima que puede extenderse hasta enero, con altas probabilidades de que se alargue. Esto quiere decir que para los próximos meses se registrará el incremento de la temperatura en el Distrito, por lo que es importante atender recomendaciones para evitar emergencias como los incendios de cobertura vegetal.
Se destacan, entre ellas, no hacer quemas en zonas verdes, no dejar basura en zonas boscosas, no arrojar vidrios en estos lugares y apagar completamente las fogatas.
“Es importante recordarles a todos las recomendaciones ante el fenómeno de El Niño, principalmente porque el aumento de temperatura nos puede llevar a que, en algunos puntos, tengamos alta susceptibilidad para incendios de cobertura vegetal. El aumento de estos casos puede implicar afectaciones ambientales importantes”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
Este año, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 185 incendios de cobertura vegetal. De 2020 a la fecha van 516 sucesos. Por eso, desde el Distrito, por intermedio del Dagrd, se contrataron horas de vuelo con sistema de Bambi Bucket para, de ser necesario, hacer una extinción del fuego mucho más rápida.
En septiembre pasado se contó con este recurso en la atención de incendios, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Dagran y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Si nosotros empezamos a combinar la tecnología de drones con el recurso de helicópteros y Bambi Bucket, agua en grandes cantidades, vamos a atender este tipo de incendios de cobertura vegetal en cuestión de horas, lo que antes nos llevaba días”, expresó el subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, Jahir Saldarriaga.
Entre otras recomendaciones, se destacan los cuidados personales para evitar problemas de salud. Hidratarse con agua permanentemente, no estar expuesto por mucho tiempo a altas temperaturas para evitar golpes de calor y usar bloqueador solar. Ante cualquier incidente, reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123.
Comentarios