top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

El panorama en el país: van 46 masacres durante el 2023


Esta masacre se suma al reporte presentado por Indepaz.

El asesinato de tres personas ocurrido en las últimas horas en Buenaventura, Valle del Cauca aumentaron la cifra de 46 masacres sucedidas en el país durante el 2023.

Según el reporte de las autoridades, los hechos sucedieron en el barrio Los Ángeles de la comuna 6 de la ciudad del Valle del Cauca, cuando hombres armados ingresaron a una vivienda donde departían algunas personas y atacaron a tres hombres acabando con sus vidas.

La Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas (no. 003/21 y no. 024/21) en las cuales señalaban que la disputa entre actores armados genera una diversidad de hechos que afectan a la población civil, como el uso y la instrumentalización de menores de edad para la ejecución de conductas ilegales, desplazamientos forzados, homicidios selectivos, amenazas o intimidaciones, entre otros.

Aunque continúan las investigaciones por los hechos, según datos presentados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), entre los grupos armados que actúan en la zona están los shotas, Los Espartanos, La Empresa, Eln, Frente Jaime Martínez del bloque occidental comandante Jacobo Arenas del Estado Mayor Central y otras bandas de carácter local.

Esta masacre se suma al último reporte presentado por Indepaz quien confirmaba la muerte de otro firmante de los acuerdos de paz y que llegan a la suma total de 16 en el 2023.

Según los reportes, Hover Hernán Esquivel fue asesinado con arma de fuego luego de ser abordado al interior de un establecimiento público en el municipio de la Plata, Huila.

Esquivel adelantó su proceso de reincorporación en el departamento del Guaviare y actualmente hacía parte de un esquema de protección de la UNP.

1 visualización0 comentarios

Yorumlar


bottom of page