top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

El periodista francés Antoine Galindo abandona Etiopía tras su liberación

Las autoridades etíopes liberaron al periodista francés Antoine Galindo el 29 de febrero de 2024, y posteriormente abandonó el país para regresar a Francia. (Foto: Publicaciones Índigo)

Nairobi, 29 de febrero de 2024—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) celebró la liberación el jueves del periodista francés Antoine Galindo, quien fue arrestado en Etiopía el 22 de febrero, e instó a las autoridades etíopes a liberar incondicionalmente a todos los demás miembros de la prensa detenidos por su trabajo.

"Es una gran noticia que Antoine Galindo haya sido liberado, ya que su injusta detención fue un duro recordatorio de los peligros de ejercer el periodismo en la Etiopía de hoy", declaró Muthoki Mumo, coordinador del Programa de África del CPJ. "Las autoridades etíopes deben poner ahora en libertad a todos los periodistas —al menos otros ocho— que han sufrido meses de encarcelamiento en condiciones muy difíciles, y ofrecer garantías de que los periodistas internacionales tendrán el acceso que necesitan para informar y no sufrirán represalias por hacer su trabajo."

Las autoridades etíopes liberaron a Galindo, quien trabaja para el sitio web de noticias privado Africa Intelligence, con sede en París, el 29 de febrero, y posteriormente abandonó el país para regresar a Francia, declaró al CPJ el editor de Africa Intelligence, Quentin Botbol, a través de una aplicación de mensajería. No se dispuso de inmediato de más detalles sobre su liberación.

"Agradecemos a todas las personas y organizaciones que trabajaron para la liberación de Galindo", dijo Botbol. "Esperamos que todos los demás periodistas etíopes que están detenidos en el país puedan ser liberados y seguir haciendo su trabajo".

Las fuerzas de seguridad arrestaron a Galindo mientras entrevistaba a Bate Urgessa, un oficial político del partido opositor Frente de Liberación Oromo (OLF), el 22 de febrero en la capital etíope, Addis Abeba.

El 24 de febrero, un tribunal de Addis Abeba ordenó que Galindo y Bate fueran detenidos hasta su próxima comparecencia ante el tribunal el 1 de marzo, para que la policía pudiera investigar las acusaciones de conspiración armada.

Durante una conferencia de prensa el 28 de febrero, un portavoz del gobierno dijo que Galindo fue detenido por "sobrepasarse" en su acreditación, ya que el periodista solo estaba autorizado a cubrir la cumbre de la Unión Africana, con sede en Etiopía, y no la política interna etíope, segúnnoticiaInformes.

El editor de Galindo envió una carta el 25 de enero a la Autoridad de Medios de Comunicación de Etiopía y al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando la acreditación por 14 días, afirmando que Galindo pasaría una semana en la reunión de la cumbre, que terminó el 18 de febrero, y la semana siguiente con "políticos y diplomáticos sobre temas relacionados con la cumbre de la Unión Africana y los asuntos etíopes, ", según la revisión de la carta por parte del CPJ.

A Galindo se le aprobó una estadía de dos semanas, según la revisión del CPJ del formulario de solicitud de llegada del periodista.

Con ocho periodistas tras las rejas, Etiopía fue el segundo país con más periodistas encarcelados en África subsahariana, según el Censo Penitenciario anual de 2023 del CPJ. Estos periodistas, la mitad de los cuales fueron detenidos tras la declaración del estado de excepción en agosto de 2023, siguen entre rejas.

1 visualización0 comentarios

Komentarai


bottom of page