top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

El presidente Petro propuso que las comunidades de La Guajira recolecten agua de lluvia


El presidente Gustavo Petro aconsejó a la comunidad de La Guajira prepararse para una posible sequía y agregó que una solución podría ser recolectar agua de lluvia de las recientes tormentas en el norte del país.

“Toda la población de la Guajira debe recoger el agua de lluvia sobrante de las últimas tormentas. A pesar de la sequía, el gobierno seguirá asistiendo a la población, según publicaciones del presidente Petro en las redes sociales.

El departamento de La Guajira ha sido noticia esta semana a raíz de la decisión de la Corte Constitucional de revocar el decreto por el cual el gobierno declaró la emergencia económica y social en ese departamento.

Las comunidades wayuu protestaron cuando el presidente sugirió que la recolección de agua de lluvia podría aliviar la sequía en el departamento porque es una sugerencia poco práctica.

En mi calidad de jefe de Estado debo afirmar que los guajiros, o todos los indígenas que viven en las comunidades, debemos prepararnos para un proyecto exitoso para que puedan acceder a agua potable. Las comunidades del departamento de La Guajira lo esperan, según Juana Uriana, líder wayuu de Riohacha.

El dirigente continuó diciendo que recolectar agua de lluvia va en contra de los usos y costumbres wayuu porque atrae los rayos.

A pesar de las objeciones de los indígenas, el presidente Petro persistió en su posición y declaró que la captación de agua de lluvia debería ser tomada en cuenta en una ley de planificación urbana.

"Me duché con agua de lluvia. Algunas comunidades tienen la libertad de seguir sus tradiciones o no. Pero como la sequía no comenzará hasta dentro de un mes, es imperativo aprovechar los jagueyes, los pozos y la recolección de agua de lluvia., según Petro.

Sobre la importancia de recolectar agua de lluvia, el mandatario se comprometió a brindar educación. Continuó afirmando que no se debe utilizar agua potable para limpiar arbustos acuáticos ni automóviles.

El gobierno está revirtiendo rápidamente los efectos de la incuestionable emergencia económica devastadora en La Guajira, afirmó Petro.

Foto sacada de: internet

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page