top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

En Cúcuta desmantelaron una fábrica de dólares falsos

Durante el procedimiento, las autoridades se incautaron de casi medio millón de dólares listos para ser vendidos.

La Dijín de la Policía llevó a cabo dos allanamientos, capturando a dos personas y decomisando todo lo que usaban para la falsificación del dinero./

Hace una semana, en Cúcuta se desmanteló una de las mejores fábricas de dólares falsos que se haya montado en el país, así lo aseguraron algunos investigadores que participaron en el allanamiento.

Los funcionarios judiciales que le seguían el rastro a esa organización que imprimía el dinero aseguraron que jamás habían visto unos billetes falsos tan bien hechos y que a simple vista podían engañar a cualquiera.

“Gracias a unas denuncias conocimos que en Cúcuta había una fábrica donde elaboraban dólares falsos de muy buena calidad y los vendían a un bajo precio a los traficantes que se mueven por la frontera entre Colombia y Venezuela. Ese dinero era usado para el pago de diferentes actividades económicas ilegales y los ponían a circular en el país vecino”, comentó una fuente judicial.

Añadió: “también conocimos que mucha gente que venía de Venezuela adquiría esos dólares para luego llevarlos al otro lado de la frontera y así pagar diferentes cosas. Pero también, ese dinero alcanzó a ser llevado al interior de Colombia”.

Superficialmente, los billetes podían pasar por auténticos porque los fabricantes también falsificaban las cintas de seguridad que traen los dólares, además de otros dispositivos como los hologramas.

“Pero la calidad superior se la daban con las tintas, a la hora de la impresión, pues ellos tenían un programa de diseño bastante avanzado en un computador y usaban una impresora láser muy comercial y de buena calidad. El papel que usaban para cada billete era adquirido con un tratamiento especial y una textura similar al usado en los dólares”, explicó la fuente judicial.

Según las autoridades, cada cartucho de tinta que usaban en la impresión de los billetes podría costar al menos $5 millones.

Los capturados

“Capturamos a dos personas que eran las encargados de la producción de ese dinero con una calidad superior. Ellas no traficaban los dólares, solo los imprimían y por eso eran contactadas por las diferentes organizaciones criminales que compraban los billetes para a hacer sus transacciones ilícitas”, indicó la fuente.

El reporte judicial indicó que cuando se dio la operación policial, sorprendieron a un hombre y a una mujer en una casa, cuando imprimían una gran cantidad de dólares, quienes fueron detenidos y presentados ante un juez, quien los mandó a prisión.

Las autoridades se incautaron de 437.810 dólares falsos.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page