top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

En Cúcuta, empleados tardan menos para ir al trabajo

En promedio, a los empleados les toma 28.2 minutos desplazarse a su trabajo y la mayoría usa el bus o buseta para movilizarse.


LA movilidad está muy relacionada Con la eficiencia en la Ciudad, señalan expertos. /

Aunque los trancones en las vías de Cúcuta y su área metropolitana se han vuelto el pan de cada día, principalmente en las horas pico, la capital de Norte de Santander, al parecer, es todavía una de las ciudades favorecidas por la movilidad, porque los empleados tardan, en promedio, 28.2 minutos para desplazarse a sus sitios de trabajo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Perla del Norte está por debajo de siete ciudades principales: Bogotá (50 minutos), Barranquilla (49 minutos), Cali (36 minutos), Cartagena (34.2 minutos), Bucaramanga (32.4 minutos), Pereira (31 minutos) y Santa Marta (29.2 minutos).

Los diez primeros lugares de la tabla los completan Villavicencio (27.7 minutos) e Ibagué (27.3 minutos).

La encuesta también reveló que el medio de transporte más usado por los empleados del área metropolitana de Cúcuta para ir a sus lugares de trabajo es el bus tradicional o buseta (37.1%), le siguen la moto particular (26,4%) y el carro particular (16,8%).

El 14,4% se va a su sitio de labores a pie, el 7,1% usa taxi o alguna plataforma de transporte (Uber, Indriver…) y el 3,8% se moviliza en bicicleta.

La Opinión consultó a dos expertos sobre cómo se refleja este panorama en la productividad y el desarrollo de las empresas. Para el director de Desarrollo Humano de la Universidad del Rosario, Carlos Ocampo, el promedio que arrojó la encuesta es relativo.

Según su explicación, la longitud de Bogotá, de punta a punta, es de 1.176 kilómetros, y usualmente las personas, en un trayecto en hora valle de 14 kilómetros, durarían los 50 minutos aproximados que dice el informe, pero en hora pico puede incrementar en 0.5, 1 o 2 veces el tiempo de desplazamiento.

“La longitud de Cúcuta es relativamente menor, pero, según el promedio, duraría más de la mitad del tiempo que en Bogotá (28.2 versus 50), teniendo en cuenta, además, que Cúcuta cuenta con una menor población, menos vehículos, condiciones de tráfico, restricciones, infraestructura y malla vial diferentes”, sostuvo el experto.

Ocampo señaló que lo importante es que la infraestructura y los medios de transporte requeridos por los ciudadanos sean óptimos, disponibles, bien cuidados y el desplazamiento entre dos puntos permita a cada quien tener más tiempo libre para invertirlo en lo que signifique su calidad de vida.

Transporte, determinante

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Andrés García, resaltó que la movilidad está muy relacionada con la eficiencia en la ciudad y estudios en Bogotá muestran que la localización y el acceso al transporte son una determinante muy importante del empleo.

“Personas que están mucho más alejadas de los centros de empleo tienen una mayor probabilidad de rotar, de renunciar a su trabajo. Entonces, esto lo que implica es que con esos promedios, en ciudades como Cúcuta, hay una mejor movilidad, pero que van de la mano con otros indicadores como la informalidad, que es muy alta en Cúcuta”, señaló.

García afirmó que los problemas de movilidad de Bogotá hacen parte de un contexto mundial y de otras urbes del país, como Medellín, que gozaba de buena movilidad, pero se ha perdido.

Entre tanto, para Carlos Ocampo, el transporte público es y será una opción, por lo que entre más ordenada, sostenible y desarrollada sea una urbe, este servicio funcionará mejor.

Menos tiempo en el tráfico, más productividad

El experto en talento humano Carlos Ocampo dijo que no hay una medida exacta sobre cuánto debería tardar una persona en el tráfico.

Algunos estándares internacionales señalan que no debe ser más de una hora y si el trayecto es superior a este tiempo se considera que la movilidad está afectando negativamente la calidad de vida de las personas.

El investigador Andrés García enfatizó también en que, en la medida que haya buena movilidad, esto aumenta la productividad y se agilizan procesos, con impactos sobre el cansancio y ánimo de los trabajadores.

No obstante, dejaron claro que eso no necesariamente implica que la capital de Norte de Santander pueda tener mejor productividad que otras regiones, porque hay otras determinantes. Lo que está claro es que el tiempo sí es un factor relevante para los trabajadores.

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page